Entierran en Zamora al joven de 22 años apuñalado en Andújar que se interpuso entre el presunto autor y su expareja

Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar.
Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar.
Europa Press

La localidad de Moreruela de los Infanzones, en la provincia de Zamora, ha despedido este sábado 25 de junio al joven de 22 años natural del municipio que fue asesinado a cuchilladas el pasado jueves 23 de junio cuando trataba de detener una agresión de un varón a su expareja menor de edad a la que antes se había dirigido también en una actitud "agresiva" en Andújar (Jaén).

El entierro ha tenido lugar en este pueblo del que era descendiente y donde la noticia ha supuesto una "auténtica tragedia", en palabras de su alcaldesa, Adelina Lorenzo, recogidas por el diario La Opinión-El Correo de Zamora.

El presunto autor, un joven de 28 años, que fue detenido poco después del suceso, está siendo investigado por un delito de homicidio. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Andújar (Jaén), en funciones de guardia, decretó el viernes su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza.

Cómo ocurrieron los hechos

El portavoz de la Policía Nacional en Jaén, Diego Moya, explicó el pasado viernes que fue sobre las 13:30 horas del jueves 23 de junio cuando la sala operativa del 091 recibió una llamada indicando que había un joven en plena vía pública, en la calle Juan Ramón Jiménez, con una herida de arma blanca.

Hasta el lugar se desplazaron una patrulla de la Policía Local y otras de Seguridad Ciudadana del CPN, que intentaron reanimarlo, así como servicios sanitarios, que le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar y trasladaron al Hospital Alto Guadalquivir, en Andújar, donde finalmente falleció como consecuencia de la gravedad de la lesión.

Una vez recabado el testimonio de diversos testigos, la Policía apunta como origen del suceso al enfrentamiento del presunto autor de la muerte con su expareja. Se trata de una menor que estaba con su padre en la calle, cuando se acercó el joven de 28 años "increpándoles" y "humillándoles", en una "actitud presuntamente agresiva".

El progenitor "intenta poner paz, parece que lo consigue en un primer momento, incluso se dan la mano y el presunto autor se marcha". Al lugar llegó entonces la víctima mortal, "compañero sentimental de la madre de la chica", y volvió también el detenido, portando ahora un arma blanca.

Tras "una pequeña discusión", la víctima "se interpone entre la chica y el presunto autor" y resulta herida con dos puñaladas en el costado izquierdo, de las que no pudo recuperarse.

Antecedentes

El presunto autor de la muerte, al que le constan antecedentes, que según informa el periódico Norte de Castilla, corresponden a denuncias por malos tratos, abusos sexuales y quebrantamiento de condena. Estaba "plenamente identificado", de modo que agentes de la Policía Judicial fueron al domicilio de sus padres, donde se había "refugiado" y donde fue arrestado sin oponer resistencia. Según El Norte de Castilla, 

"No sabemos qué llevó al presunto autor a darse la vuelta y esta vez sí iba esgrimiendo un arma blanca con el fin parece ser, es lo que estamos intentando averiguar, de agredir directamente a la chica. Entonces, este chico (en alusión al fallecido) se interpone entre el agresor y la chica", ha comentado Moya.

El portavoz ha añadido que "no había denuncias previas" de la menor o su entorno con respecto al presunto agresor, al tiempo que ha señalado que deberá ser "la autoridad judicial la que estime si pudiera haber también delito de violencia contra la mujer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento