¿Qué es el concepto estratégico de la OTAN y por qué España mira con interés a que se expanda al flanco sur?

NATO Secretary General Jens Stoltenberg
Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa.
EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ
NATO Secretary General Jens Stoltenberg

La OTAN es consciente de que el mundo ha cambiado, sobre todo a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Por eso uno de los puntos clave de la cumbre de Madrid que se celebra esta semana es la actualización del llamado concepto estratégico de la Alianza Atlántica. Pero, ¿qué es esto? Se trata de la hoja de ruta de la OTAN para el corto y medio plazo, en la que se identifican las amenazas y los retos. Sin tener una periodicidad de actualización fijada, lleva sin actualizarse desde 2010, cuando se renovó en la cumbre de Lisboa.

El primer concepto estratégico se aprobó en 1950, en el marco de la Guerra Fría, y como un aviso a la URSS para que no se repitieran los conflictos que marcaron el mundo. La Primera y sobre todo la Segunda Guerra Mundial despertaron a Occidente en este sentido. Otros dos conceptos estratégicos importantes fueron los de 1991 y 1999, ya basados en las experiencias de la OTAN en la guerra de los Balcanes. De hecho, entonces la Alianza llamó a ser "más activa" en caso de guerra.

En la actualidad, el concepto estratégico estará marcado por la etiqueta de Rusia de ser una "amenaza directa" para la Alianza. Además, se incluirá a China como rival geoestratégico y se reconocerá el despliegue de más de 300.000 batallones de respuesta rápida. El objetivo de la OTAN es reforzar sobre todo el flanco Este, precisamente para protegerse de las maniobras de Moscú.

Además, está previsto que el documento haga referencia a los riesgos en el flanco sur, en este caso por petición expresa de España. En este sentido se podría incluir también un compromiso político para la protección de Ceuta y Melilla. Las ciudades autónomas están y estarán fuera del paraguas de la OTAN, y que pasen a incluirse en él exigiría una reforma del Tratado de Washington. No se va a llegar a ese punto, por lo que lo máximo pasa por un reconocimiento de su importancia estratégica.

Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza, recordó a este respecto este lunes que "tenemos que entender que el asunto de invocar el artículo 5 en nuestra cláusula de defensa colectiva es una decisión política, así que tiene que ser tomada por consenso por todos los aliados en el Consejo del Atlántico Norte, basándose en lo que importe en ese caso particular". No obstante recordó Stoltenberg que ya se mostró "convencido" de que los aliados "estarán al lado de España" llegado el caso.

Por otro lado, nueve países miembros de la OTAN han alcanzado este lunes el objetivo de inversión del 2% en Defensa acordado en la cumbre de Gales de 2014, y otros 19 han establecido "planes claros" para alcanzar tal cifra en 2024, motivados por la amenaza que supone la Rusia de Vladimir Putin. El secretario general, Jens Stoltenberg, ya avisó estos días de que esa cifra ha dejado de ser "un techo" para pasar a ser "un suelo" de inversión para los aliados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento