SAFA y FIES desarrollan un proyecto pionero para promover entre profesores y alumnos el conocimiento de la transición española

  • El proyecto nace ante la "manifiesta falta de información que los jóvenes españoles muestran sobre este episodio".
SAFA y FIES desarrollan un proyecto pionero para promover el conocimiento de la transición español.
SAFA y FIES desarrollan un proyecto pionero para promover el conocimiento de la transición español.
FIES

La Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) y la Fundación Institucional Española (FIES) han desarrollado un proyecto pionero para la formación de profesorado y alumnado de Secundaria acerca de la importancia histórica de la transición española y su impacto en la modernización y transformación social del país.

Denominado 'Entender la Transición desde el aula: herramientas y propuestas' y dirigido por el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid Zorann Petrovici, el proyecto nace ante la "manifiesta falta de información que los jóvenes españoles muestran sobre este episodio fundamental en la historia de España y ante la necesidad de que valoren adecuadamente la importancia que tuvo la transición para la estructuración de nuestra moderna monarquía parlamentaria y del sistema de libertades del que disfrutamos, así como para la modernización social y cultural de nuestro país", afirman.

El programa incluía un concurso de vídeos denominado TRANSITUBE, patrocinado por ANAYA y Puy du Fou España, y ha culminado el viernes pasado con la visita al Congreso de los Diputados de los alumnos y profesores premiados. Estos fueron recibidos, junto a representantes de las entidades organizadoras y patrocinadoras, por Adolfo Suárez Illana, Secretario Cuarto de la Mesa del Congreso de los Diputados e hijo de uno de los grandes protagonistas de la Transición Española. Suárez Illana les hizo entrega de sus diplomas tras un entrañable recorrido por el Palacio del Congreso, en que compartió con los asistentes sus vivencias —y las de su padre— de algunos de los momentos como la noche del 23F.

Tras varios meses de trabajo de más de 1.200 alumnos de 3º y 4º de E.S.O y un previo proceso formativo de los equipos docentes de distintas áreas, los trabajos presentados han constituido una "reflexión propia y original acerca de la influencia de la Transición española en la democratización, modernización y transformación social de España". Al igual que la formación de los docentes, también se articularon en torno a temas como democracia y libertades: fundamentos del cambio social; educación y cultura: espejos de una sociedad libre; España: una Monarquía parlamentaria descentralizada; o el paso del aislamiento internacional a la influencia. Además, todos los vídeos finalizaron con alguna recomendación-idea creativa para cuidar e incentivar los valores democráticos entre la juventud.

Según Carlos Casado, responsable de Innovación Educativa de SAFA y responsable de la aplicación del proyecto, "la experiencia nos ha demostrado de qué manera es importante reforzar el conocimiento de un periodo tan relevante de nuestra historia como la Transición entre los más jóvenes para consolidar la cultura democrática entre las nuevas generaciones, a fin de evitar falsas creencias en torno a lo logrado en este decisivo periodo y evitar la propagación de tesis que fomentan los extremismos, lo que pone en riesgo todo nuestro patrimonio de convivencia logrado en los últimos cuarenta años".

"La Fundación Institucional Española viene, desde su creación al inicio de la Transición, poniendo en valor la importancia de unas instituciones fuertes y respetadas como garantía de la democracia. El programa que FIES y SAFA han desarrollado para ayudar a formadores y alumnos a entender la importancia de la Transición para la sociedad española, y la visita que hemos realizado al Congreso de los Diputados, se enmarcan en el referido enfoque institucionalista", explicó Rafael Guardans Cambó, presidente de FIES.

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