Los transportistas deciden no reanudar el paro en julio: aseguran que recibieron una llamada de un portavoz del Gobierno para negociar

Camiones pasando por la Real Maestranza a marcha lenta en el quinto día de paros en el sector de los transportes a 18 de marzo del 2022 en Sevilla (Andalucía). El paro, convocado a nivel nacional por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, tiene como objetivo protestar por la "gravísima" situación del sector y unas condiciones laborales "inadmisibles", a lo que se suma el alza del precio de los combustibles, acentuada por la invasión rusa de Ucrania. Ahora mismo no hay un acuerdo entre los transportistas y el Gobierno para volver a la normalidad. El paro continuará mientras las demandas de la Plataforma no sean satisfechas por el Gobierno. Eduardo Briones / Europa Press 18/3/2022
Paros del sector del transporte
Europa Press
Camiones pasando por la Real Maestranza a marcha lenta en el quinto día de paros en el sector de los transportes a 18 de marzo del 2022 en Sevilla (Andalucía). El paro, convocado a nivel nacional por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, tiene como objetivo protestar por la "gravísima" situación del sector y unas condiciones laborales "inadmisibles", a lo que se suma el alza del precio de los combustibles, acentuada por la invasión rusa de Ucrania. Ahora mismo no hay un acuerdo entre los transportistas y el Gobierno para volver a la normalidad. El paro continuará mientras las demandas de la Plataforma no sean satisfechas por el Gobierno. Eduardo Briones / Europa Press 18/3/2022

Plataforma Nacional, la agrupación de empresarios y autónomos, ha comunicado que no reanudarán los paros que se interrumpieron el pasado 2 de abril. El último paro se realizó a principios de marzo pero no se reanudarán ya que el 45% de los asociados ha votado en contra.

Asimismo, el 41% apoyó volver a parar y el 14% se abstuvo en pro de la mayoría, según ha informado la propia organización.

Sus representantes han asegurado que unas horas antes de comenzar la votación en todas las provincias del país, que tuvo lugar este pasado domingo, recibieron una llamada de un portavoz vinculado al Gobierno que les tendió la mano para negociar.

Se les entregó el borrador de la nueva ley que el Ejecutivo está preparando para prohibir el trabajo a pérdidas. Este documento ya se le había entregado unos días antes al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el órgano que representa a las empresas del sector y que se reúne frecuentemente con el Gobierno.

La Plataforma Nacional defiende que el Ejecutivo ya ha reconocido a esta asociación como otro interlocutor más, uno de los principales objetivos que buscaba cuando arrancó con los paros del pasado mes de marzo.

Fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana consultadas insisten en que la negociación se canaliza a través del CNTC. Esta es la entidad elegida democráticamente para defender los intereses de las empresas y autónomos del sector, y lo que se ha hecho ahora es abrir un cauce de comunicación con Plataforma Nacional, para tenerles informados.

Según la junta directiva nacional de la plataforma, ahora también entrarán a formar parte del desarrollo de esta nueva ley, aportando su postura e intereses, que el Gobierno se ha comprometido a presentar antes del próximo 30 de julio y comenzar así los trámites para aprobarla posteriormente.

Toda esta información se les expuso a los asociados de todas las asambleas que tuvieron lugar el domingo, y votaron en consecuencia. Esto explica que finalmente el paro, que amenazaba con volver a paralizar el país este mes de julio, no vaya a tener lugar.

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