La sucesora de Oltra avisa a Puig: "O existe la codecisión o no hay gobierno de coalición"

  • Aitana Mas tomará posesión este jueves de los cargos de vicepresidenta, portavoz del Consell y titular de Igualdad.
  • El TSJCV suspende la declaración de Oltra y pide a Les Corts que certifiquen que ya no es diputada.
La diputada de Compromís, Aitana Mas
La diputada de Compromís Aitana Mas.
Rober Solsona - Europa Press
La diputada de Compromís, Aitana Mas

Aitana Mas, que tomará posesión este jueves de los cargos que deja Mónica Oltra (vicepresidenta, consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y portavoz del Gobierno valenciano), ha lanzado este lunes un mensaje al presidente Ximo Puig y al PSPV-PSOE: "O existe la codecisión o no hay gobierno de coalición". La diputada alicantina ha advertido de la "necesidad de implantar la toma de decisiones compartidas como una herramienta fundamental" en el Botànic, un sistema que, en su opinión, ha sido heredado de Oltra y es "el único camino posible" pese a que Compromís ha encontrado "reticencias" a la hora de aplicarse.

Más ha afirmado que trabajará desde el Consell "para estar a la altura en una situación complicada", marcada por la pandemia, por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania y por "proceso traumático" de la dimisión de Oltra. También ha dicho que espera que esta última pueda volver "lo antes posible a la primera línea" después de haber tenido "un gesto de generosidad" con su renuncia ante "una situación injusta, con ataques crueles y fuera de lugar". Además, ha elogiado el legado "enorme" que deja en la gestión de sus áreas.

En este sentido, la nota más positiva es el descenso en la lista de espera de la dependencia, que ha bajado desde las 46.496 personas de septiembre de 2015, con la llegada del Botànic y de Oltra a la Conselleria, hasta las 12.602 que se registraban a 1 de junio de 2022, lo que supone una bajada acumulada del 73%. En materia de servicios sociales, este departamento tiene en marcha el Pla Convivint 2021-2025 de construcción de infraestructuras, que solo en València prevé 21 actuaciones (en centros de mayores, diversidad funcional, infancia...) con una inversión total de 56 millones de euros.

En el otro lado de la balanza, la gestión de los centros de acogida de menores ha sido el aspecto más criticado por entidades del sector y por el propio Síndic de Greuges.

El TSJCV suspende la declaración de Oltra

El magistrado que instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la investigación contra Mónica Oltra por el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor tutelada ha pedid a Les Corts Valencianes que certifiquen que ha renunciado a su condición de diputada autonómica. En una providencia fechada este lunes, Antonio Ferrer ha acordado también suspender la declaración de la exvicepresidenta del Gobierno valenciano prevista para el próximo 6 de julio, dado que es "notoria" la noticia de su dimisión como vicepresidenta y también como diputada autonómica.

Oltra formalizó el jueves su renuncia al acta de parlamentaria, por lo que al dejar de ser diputada pierde a condición de aforada, lo que implica que la causa abierta contra ella y otras 13 personas de la Conselleria de Igualdad y responsables de la atención a menores deja de corresponder al TSJCV y debe volver al juzgado de Instrucción 15 de València y al juez Vicente Ríos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento