Cadalso y Cenicientos recuperan 700 hectáreas 3 años después del mayor incendio de Madrid

  • La declaración de Zona de Actuación Urgente permite adecuar el suelo privado "sin coste para los propietarios".
Labores de recuperación tras el incendio que afectó a Cadalso, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real (Madrid).
Labores de recuperación tras el incendio que afectó a Cadalso, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real (Madrid).
Comunidad de Madrid

Este martes se cumplen tres años de uno de los peores incendios que ha sufrido la Comunidad de Madrid, fue catalogado como el mayor incendio del siglo en la región. El 28 de junio de 2019 se originaba un incendio en la localidad toledana de Almorox que rápidamente se extendió hacia Madrid. Durante casi dos semanas, los habitantes de los municipios madrileños de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real vivieron una situación dramática con el temor de ser desalojados de sus casas mientras el fuego avanzaba descontrolado. Sin embargo, después de que casi un centenar de actuaciones en los terrenos afectados realizados por el Gobierno regional, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, ya se han recuperado más de 700 hectáreas de las más de 2.000 que quedaron dañadas.

No fue hasta el 9 de julio de 2019 cuando, al fin, se consiguió dar por extinguido este aparatoso incendio que quemó 1.551 hectáreas de pastos y cultivos, 374 de superficie arbolada y 258 de matorral. La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha informado que buena parte de esta superficie se ha ido recuperando de "forma natural, que según los técnicos medioambientales es lo más propicio, y gracias también a las rápidas medidas que adoptamos tras el suceso".

"La protección del medioambiente y de la biodiversidad en la Comunidad de Madrid es una de nuestras prioridades y seguiremos trabajando sobre este terreno para seguir controlando la erosión del suelo o el control de plagas, entre otros", ha añadido.

Como consecuencia de este desastre ecológico, la Comunidad de Madrid lo declaró Zona de Actuación Urgente (ZAU) para facilitar, administrativamente, los primeros trabajos de restauración de este paraje de gran valor natural. Y es que los terrenos afectados se encontraban dentro de los espacios protegidos por la Red Natura 2000 Zona de Especial Conservación "Cuencas de los ríos Alberche y Cofio" y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) "Encinares del río Alberche y río Cofio". 

"Esta última constituye un área clave para la conservación de diversas especies de aves singulares incluidas en el anexo I de la Directiva "Aves", tales como el águila imperial ibérica, águila real, halcón peregrino y buitre negro. Además, aporta importantes refugios de quirópteros y herpetofauna", ha detallado la Consejería.

Dentro de las actuaciones prioritarias llevadas a cabo por el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso destacan la recogida, el tratamiento y la eliminación de la vegetación quemada, el control de la erosión del suelo a través de la colocación de albarradas y el arreglo y acondicionamiento de caminos e infraestructuras dañadas como los cortafuegos, así como controles de plagas.

Además, el Ejecutivo regional sacó una licitación pública para el aprovechamiento de la madera quemada en los dos montes de utilidad pública afectados. "Se han obtenido 21.593 toneladas de madera que no se han podido reutilizar o se han triturado y destinado para su utilización energética, es decir, se convierte en biomasa", ha explicado.

Labores de recuperación tras el incendio que afectó a Cadalso, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real (Madrid).
Labores de recuperación tras el incendio que afectó a Cadalso, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real (Madrid).
Comunidad de Madrid

Recuperar la fauna silvestre

Para el restablecimiento de la fauna, la Comunidad de Madrid ha realizado 1.150 trabajos de revisión, limpieza, suministro de alimento y agua, en comederos y bebederos, para jabalíes, ciervos, conejos, perdices y toda clase de aves. "Con estos depósitos se ha facilitado a las especies protegidas y cinegéticas que retornen a hábitat natural, salvaguardando así los daños que pudieran ocasionar en su búsqueda de alimento en viñas y huertas cercanas que estuvieran quemadas y en mal estado", ha manifestado.

En total, los profesionales repartieron a los pocos días del incendio 19.250 kilos de cereales (4.500 de avena en rama, 4.400 de alfalfa, 2.350 de maíz, 4.000 de trigo y 4.000 de sal mineral) y 8.450 litros de agua en más de 40 puntos de suministro repartidos de la siguiente manera: 30 en Cadalso de los Vidrios, 10 en Cenicientos y dos en Rozas Puerto Real.

Una vez elegidas las áreas idóneas se instalaron 20 bebederos para animales de gran envergadura y con la finalidad de evitar que los jabalís los desplazasen. Además, se instalaron 15 comederos y bebederos de tipo caza menor, en su mayoría en Cadalso, ya que fue donde este tipo de animales se vio más afectado.

Adecuar el suelo privado

La declaración de ZAU por parte de la Comunidad de Madrid conllevaba a que los propietarios de los terrenos privados afectados por el incendio también tengan que adecuar sus suelos para seguir perseverando el medioambiente, y también como forma de prevención.

Labores de recuperación tras el incendio que afectó a Cadalso, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real (Madrid).
Labores de recuperación tras el incendio que afectó a Cadalso, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real (Madrid).
Comunidad de Madrid

De esta forma, la ZAU ha permitido que los dueños de estas zonas puedan adherirse a un convenio con la Consejería de Medio Ambiente para la realización estos trabajos de recuperación y poder financiarlos, "sin coste para los propietarios". En total se han firmado 70 convenios con propietarios privados.

"Los que por algún motivo no pudieron adherirse a este convenio al no cumplir requisitos para la restauración de los montes, en 2021 se abrió una nueva línea de ayudas forestales a particulares con un importe de 400.000 euros destinado a paliar efectos de catástrofes en masas forestales como son los incendios. Esta línea se ha vuelto a replicar durante 2022", ha especificado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento