En qué consistirá la 'Operación Eirene' de la cumbre de la OTAN

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Cumbre OTAN. Movilidad. Transporte
Hotel Intercontinental, donde numerosos participantes de la cumbre de la OTAN se alojarán durante estos días en Madrid
Jose González

Madrid quedará prácticamente blindada esta semana como consecuencia de la celebración de la cumbre de la OTAN, que se desarrollará el 29 y 30 de junio en el Recinto Ferial de IFEMA de la ciudad. Con motivo de este evento y de la llegada de 44 delegaciones internacionales, el Gobierno ha articulado un dispositivo de seguridad sin precedentes para la protección de la ciudadanía y de todos los invitados a la cumbre.

La semana pasada, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presidía la reunión de seguimiento de la 'Operación Eirene', el dispositivo especial para garantizar la seguridad de la Cumbre de la OTAN los días 29 y 30 de junio en Madrid. ¿Cómo se articulará esta operación?

Así será el dispositivo de seguridad de la cumbre

El dispositivo ha sido coordinado por el Ministerio del Interior en colaboración con el Ministerio de la Presidencia y la Oficina de Seguridad de OTAN. "La cumbre es una oportunidad para España. El éxito de la cumbre será el éxito de España, el éxito de todos los españoles. Y también será un evento de gran relevancia para el futuro en libertad de la comunidad atlántica y de nuestros socios estratégicos", manifestaba el ministro del Interior durante la reunión. 

Como detalla Interior en un comunicado, la operación contará con cerca de 9.000 agentes -6.550 policías nacionales y 2.400 guardias civiles- así como bomberos, agentes de protección civil y efectivos de la Policía Municipal, entre otros. También se incorporarán los servicios de seguridad de cada delegación internacional, los de la OTAN, y el personal de la seguridad de la Casa Real, de la Presidencia del Gobierno y seguridad privada. 

Por otro lado, la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad del Ministerio del Interior coordinará un dispositivo específico para vigilar, proteger y responder ante posibles incidentes de ciberseguridad, y actuará de enlace con el resto de organismos con competencias en la materia de otros ministerios, como el Centro Criptológico Nacional del Ministerio de Defensa, o de entidades privadas.

En cuanto al espacio aéreo, habrá un dispositivo especial para protegerlo coordinado por el Ministerio de Defensa. La ministra, Margarita Robles, anunciaba el despliegue de artillería antiaérea, aviones de la OTAN, helicópteros y aviones de combate para proteger el espacio aéreo durante la cumbre, tal y como recoge Europa Press.

Restricciones en Madrid por la cumbre de la OTAN
Restricciones en Madrid por la cumbre de la OTAN
Europa Press
Mostrar comentarios

Códigos Descuento