Bruselas da luz verde a la mayor partida de fondos de recuperación para España: 12.000 millones de euros

  • Esta partida dependía, entre otras cosas, de la reforma laboral; falta el visto bueno de los Estados miembros.
Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen durante la cumbre europea especial sobre Ucrania
Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen durante la cumbre europea especial sobre Ucrania
EFE
Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen durante la cumbre europea especial sobre Ucrania

Los fondos de recuperación siguen fluyendo para España. La Comisión Europea dio este lunes su visto bueno para que España reciba un segundo tramo de 12.000 millones de euros, una partida que dependía, en parte, de la aprobación de la reforma laboral. Eso sí, en su informe los técnicos del Ejecutivo comunitario avisan de que el ahorro fiscal hecho por el Gobierno, y que va adosado a los incentivos a retrasar la jubilación es "demasiado optimista". La de esta primavera era la cantidad de dinero más importante de los primeros tramos.

Este desembolso, que aún debe ser aprobado por los Estados miembro de la Unión Europa en un plazo de cuatro semanas para hacerse efectivo, es el más grande de todos los previstos. Antes, España había recibido un anticipo de 9.000 millones y más tarde, a finales de 2021, un tramo de otros 10.000.

Una vez que lleguen estos fondos, el país habría obtenido ya 31.000 millones, casi la mitad del total de 69.525 millones de euros en transferencias que le corresponden del fondo de recuperación. El Gobierno, además, cambiando su plan inicial, tiene previsto empezar a solicitar la parte de los préstamos. Esta fracción, eso sí, ya no sería a fondo perdido.

El 30 de abril de 2022, España presentó a la Comisión una solicitud de pago basada en el cumplimiento de los 40 hitos y objetivos establecidos en la Decisión de Ejecución del Consejo para el segundo tramo. Abarcan inversiones y reformas en los ámbitos de la transición ecológica y justa, el mercado laboral, las pensiones, las profesiones reguladas, la conectividad digital y la I+D. Otros ámbitos cubiertos son la asistencia sanitaria, la educación, el apoyo a los grupos vulnerables, el espíritu empresarial y las microempresas, la prevención del fraude fiscal y la fiscalidad ecológica, así como un gasto público eficaz y sostenible.

Con su solicitud, las autoridades españolas "aportaron pruebas detalladas y exhaustivas que demostraban el cumplimiento de los 40 hitos y objetivos", recoge la Comisión. Tal como exige el Reglamento del DRR, España también ha confirmado que "no se han revertido las medidas relacionadas con los hitos y objetivos previamente cumplidos de forma satisfactoria". La Comisión ha evaluado, recoge el comunicado, "exhaustivamente" esta información antes de presentar su evaluación preliminar positiva de la solicitud de pago.

Dentro de los ejes verde y digital, esta segunda solicitud de desembolso también incluye la aprobación de la hoja de ruta de la energía eólica marina y otras energías del mar; la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, la Carta de los Derechos Digitales, la entrada en vigor del RD-Ley para la protección de las personas trabajadoras que se dedican a actividades de reparto a domicilio utilizando plataformas digitales o medidas fiscales para acelerar el despliegue de la red de 5G.

Además, también se han puesto en marcha medidas para fortalecer la resiliencia, el crecimiento económico y la cohesión territorial, como puede ser la modernización de la Agencia Tributaria, la aprobación del Plan de Acción para la Atención Primaria y Comunitaria y la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento