El príncipe Carlos aceptó un maletín con un millón de euros en metálico de un jeque de Catar

El príncipe Carlos, encargado del discurso de apertura en Westminster
El príncipe Carlos, en un evento reciente.
Europa Press
El príncipe Carlos, encargado del discurso de apertura en Westminster

El príncipe Carlos se ha visto envuelto en una gran controversia después de que el diario The Times haya publicado que el heredero de la corona aceptó un maletín con un millón de euros en efectivo de manos de un multimillonario jeque catarí.

Y hubo otros pagos. En total, según este rotativo, Carlos recibió 3 millones de euros en efectivo para su Fundación Benéfica de manos del jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, ex primer ministro de Catar, en pagos realizados entre 2011 y 2015.

El jeque entregó personalmente un millón de euros en efectivo a Carlos durante una reunión privada en Clarence House en 2015, según el Times. El príncipe se lo entregó de inmediato a sus ayudantes, quienes se encargaron de que el dinero se entregara en su totalidad a la organización benéfica.

El jeque es además una figura polémica, ya que ha admitido que, bajo su mandato, Catar "tal vez" financió la rama siria de Al Qaeda sin su conocimiento. También ha sido apodado "el hombre que compró Londres" después de supervisar la compra de Harrod's, el Shard y la Villa Olímpica por parte del gobierno de Catar.

El efectivo que recibió el príncipe fue recolectado por el banco privado Coutts, cuyos clientes incluyen a la propia reina, y fue depositado directamente en las cuentas del Fondo de Caridad del Príncipe de Gales (PWCF), según The Sunday Times.

La actual política de obsequios reales dice que los miembros de la familia "nunca deben aceptar" dinero, pero pueden aceptar "un cheque" en nombre de una organización benéfica.

Si bien no hay indicios de que Carlos o el Al Thani hayan actuado ilegalmente, ni que el príncipe haya ofrecido algo a cambio de las generosas donaciones, el episodio ha planteado en Reino Unido nuevas dudas sobre la decisión de aceptar donaciones tan grandes de un multimillonario extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento