Cruz Roja inicia la campaña de prevención de incendios forestales en la Devesa-Albufera

Cruz Roja ha iniciado este sábado el programa de voluntariado socioambiental en colaboración con el servicio de Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València. El proyecto está orientado a prestar ayuda a los servicios municipales en las labores de vigilancia disuasoria y de sensibilización e información en el Parque Natural de la Albufera con personal voluntario convenientemente formado y en plena coordinación durante el servicio con los agentes ambientales.
Cruz Roja inicia la campaña de prevención de incendios forestales en la Devesa-Albufera
Cruz Roja inicia la campaña de prevención de incendios forestales en la Devesa-Albufera
20M EP

Con este programa medioambiental, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de València y de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, se pretende evitar los incendios forestales en este Parque Natural, además de concienciar a la ciudadanía que visite el entorno, transmitiéndole buenas prácticas que no dañen el ecosistema, ha informado la entidad en un comunicado.

Como en años anteriores, se ofertan 468 puestos de acción voluntaria, un total de 36 personas voluntarias cada fin de semana. El proyecto se llevará a cabo hasta el día 18 de septiembre y los patrullajes medioambientales se desarrollarán los fines de semana, sábados y domingos, en turnos formados por seis personas, de mañana y tarde. Así, Cruz Roja consigue formar un equipo humano "estable", compuesto por voluntariado capacitado y ciudadanía, que vela por la protección del espacio natural y promueve la concienciación medioambiental.

Por otro lado, el personal voluntario aprovechará estos patrullajes para informar y aconsejar a la ciudadanía sobre una gestión adecuada de residuos provenientes de la COVID-19 como son los guantes y las mascarillas.

Desde la puesta en marcha del proyecto hace siete años los resultados son "positivos". Así, durante ese periodo no se han originado incendios forestales y las "escasas" incidencias detectadas han sido de carácter leve, lo que, para Cruz Roja, "demuestra que la labor informativa y los esfuerzos de divulgación de la normativa de uso y disfrute de la Devesa están siendo eficaces, logrando una conciliación de intereses turísticos y de respeto a la biodiversidad del Parque Natural cada vez mayor entre la ciudadanía".

Durante el año 2021 Cruz Roja registró un total de 132 incidencias, de las que 41 fueron solventadas por el propio voluntariado. En las rutas del voluntariado no se detectaron emergencias que precisaran asistencia externa, 56 situaciones urgentes y 76 avisos por mantenimiento. Junto mobiliarios y pasarelas en mal estado, la mayoría de avisos están relacionados con escombros y basura, vehículos estacionados fuera de lugares habilitados, hamacas o tiendas de campaña o paseo de mascotas sin correa.

Durante el verano pasado participaron 97 personas voluntarias, que cubrieron el 95,94 por ciento de los puestos ofertados. Las personas interesadas en participar este año se pueden inscribir a través de correo o teléfono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento