Sánchez defiende la renovación exprés del TC por la "rebeldía constitucional" del PP pese a la amenaza de "romper todos los puentes"

Pedro Sánchez comparece en Bruselas después del Consejo Europeo.
Pedro Sánchez comparece en Bruselas después del Consejo Europeo.
EFE
Pedro Sánchez comparece en Bruselas después del Consejo Europeo.
Pedro Sánchez comparece en Bruselas después del Consejo Europeo.
Europa Press

La amenaza del Partido Popular de "romper todos los puentes" no va a frenar la intención del PSOE de acometer la renovación exprés del Tribunal Constitucional. Así se desprende de las palabras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado este viernes desde Bruselas en una rueda de prensa en la que ha criticado la "rebeldía constitucional" de los populares al no avenirse a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva 36 meses con el mandato caducado. "34 con [Pablo] Casado y dos con [Alberto Núñez] Feijóo", ha lanzado el presidente.

“No podemos aceptar que el bloqueo del CGPJ también colapse una institución tan importante como es el Tribunal Constitucional”, ha lanzado Sánchez ante los periodistas en Bruselas tras asistir al Consejo Europeo, que se ha celebrado este jueves y este viernes. Con estas palabras, el presidente respondía al líder de la oposición, que en una entrevista en Telecinco esta mañana se había preguntado que "cómo" iba el PP a "apoyar un cambio" del que se había enterado por los medios de comunicación "y que apunta a que el Gobierno va a modificar unilateralmente las competencias del CGPJ".

Feijóo se refería así a la decisión del PSOE de presentar en el Congreso una proposición de ley -que se tramitará por la vía de urgencia- para permitir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde diciembre de 2018, nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y desbloquear así la renovación de este órgano. Esta medida sería, además, una contrarreforma, pues el PSOE estaría derogando parte de otra ley que aprobó junto a UP el pasado año para prohibir al CGPJ hacer nombramientos con el mandato caducado.

La proposición tiene especial interés porque supondría un giro progresista para el Constitucional, que el pasado 12 de junio vio cómo caducaba el mandato de cuatro de sus 12 magistrados. De estos, dos deben ser nombrados por el CGPJ y otros dos por el Ejecutivo. Sin embargo, la interinidad del órgano de gobierno de los jueces, ante la falta de acuerdo para su renovación, le impide ahora mismo hacer nombramientos. Además, al fijar la Constitución que las renovaciones del TC se hacen por tercios, había dudas de que el Ejecutivo pudiera designar solo a los dos magistrados que le corresponden.

"Queremos desbloquear una situación inconcebible", ha asegurado Sánchez, que pese a las amenazas de Feijóo ha insistido en que el CGPJ, que necesita de un pacto PP-PSOE, podría desbloquearse "en un segundo". En este sentido, el presidente también se ha mostrado confiado de que la iniciativa socialista contará con el apoyo de Unidas Podemos y de los socios parlamentarios. No obstante, fuentes del sector morado de la coalición aseguran que la idea de cambiar el método de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional "no está acordada" con la coalición morada, y atribuyen el registro de la proposición de ley a una "decisión unilateral" tomada por el PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento