El Banco de España pide que las medidas anticrisis sean temporales y advierte de que cada vez hay menos margen para gastar

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, interviene en un curso organizado por APIE.
El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, interviene en un curso organizado por APIE.
ROMÁN G. AGUILERA /EFE
El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, interviene en un curso organizado por APIE.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido este viernes que las medidas anticrisis del Gobierno sean temporales y se centren lo más posible en quienes más lo necesitan. Una recomendación que se ha solapado con el anuncio del presidente Pedro Sánchez de prorrogar el plan de choque (que incluye descuentos a los combustibles, rebajas fiscales a la luz y otras ayudas) al menos hasta diciembre. 

"En el Banco de España uno de nuestros principales mensajes es que en esa segunda crisis que estamos viviendo con la guerra de Ucrania la política fiscal tiene que jugar un papel distinto al que jugó durante la pandemia", ha defendido el gobernador, que ha intervenido este viernes en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). "Nuestro margen fiscal es menor y estamos viviendo un episodio inflacionista. Las medidas fiscales deben ser focalizadas en los más vulnerables y ser de carácter temporal", ha agregado De Cos.

La máxima autoridad del Banco de España ha vuelto a insistir en la necesidad de que se produzca un pacto de rentas para repartir las pérdidas que ha causado la crisis energética. Un acuerdo que se estaría produciendo de manera implícita con la contención de salarios y beneficios, pero que, para De Cos debería convertirse en un "pacto explícito".

El gobernador se ha referido también al decepcionante dato de crecimiento del PIB en el primer trimestre (0,2%) que ha publicado el INE esta mañana. De Cos considera que la revisión a la baja de una décima que ha presentado el instituto estadístico no invalida las proyecciones macroeconómicas que el supervisor presentó a principios de junio. Pese al pinchazo en el arranque de año, el gobernador ha recordado que en los próximos trimestres se espera que la economía siga creciendo. Eso sí, en un contexto de gran incertidumbre con la guerra en Ucrania como telón de fondo.

De Cos ha comentado también los últimos movimientos en política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y ha defendido la normalización de los tipos de interés para adaptarlos a un contexto de mayor inflación. Aunque también ha recordado la importancia de adaptar las políticas a los datos que vayan llegando.

Respecto a la subida de las primas de riesgo de los países del sur de la semana pasada, De Cos ha subrayado el compromiso del BCE en su lucha contra la fragmentación. Sin embargo, no ha querido entrar en detalles sobre en qué consistirá la herramienta que el BCE está diseñando para frenar las subidas de primas de riesgo ni tampoco en si esta incluirá algún tipo de condicionalidad (es decir, si incluirá algún tipo de exigencia de reformas o contención en el gasto para los países que las necesiten).

Tampoco ha querido comentar las declaraciones de ministros como Yolanda Díaz o José Luis Escrivá, que han puesto en cuestión las recetas del supervisor bancario. Escrivá llegó a calificar su análisis de "poco riguroso", mientras que Díaz le acusó de un "profundo desconocimiento" del mercado laboral. En este sentido, De Cos ha declarado que el Banco de España se fundamenta en "el rigor analítico y la independencia" y ha destacado que "todo el espectro político" alabó su trabajo cuando la institución presentó su informe anual en el Congreso

Mostrar comentarios

Códigos Descuento