Sánchez rectifica y anuncia que el decreto anticrisis se extenderá hasta final de año

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, comparece ante los medios tras el Consejo Europeo.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, comparece ante los medios tras el Consejo Europeo.
EFE
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, comparece ante los medios tras el Consejo Europeo.
Europa Press

El decreto para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania que aprobará este sábado el Gobierno estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2022. Así lo ha anunciado el presidente Pedro Sánchez, que hace poco menos de un mes aseguró que el plan se alargaría tres meses más, hasta septiembre. No obstante, la situación económica y la alta inflación han hecho cambiar de parecer al Ejecutivo, cuyos socios -PSOE y Unidas Podemos- todavía negocian las medidas que se incluirán más allá de la prórroga de muchas de las ya vigentes, como el descuento de 20 céntimos para los carburantes.

“Hemos entendido conveniente extender estas medidas hasta el 31 de diciembre”, ha declarado Sánchez en su habitual rueda de prensa tras la finalización del Consejo Europeo que se ha celebrado este jueves y este viernes en Bruselas. En la comparecencia, eso sí, ha evitado dar noticia alguna sobre qué medidas se incluirán en el decreto y ha instado a los periodistas a esperar a mañana, cuando él mismo explicará el plan después de la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario, un hecho que no es habitual.

Lo que sí ha querido dejar claro Sánchez es que el decreto será “coherente” con “lo que viene haciendo el Gobierno en los últimos tres meses”, en los que ha estado vigente una serie de medidas que “sustancialmente” se repetirán en el nuevo decreto. Estas son, por ejemplo, el aumento del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en un 15%; la extensión del bono social eléctrico a 600.000 familias; o la prórroga de la rebaja impositiva en la factura de la luz. También el descuento de 20 céntimos para los carburantes. Asimismo, como novedad se incluirá la subida del 15% de las pensiones no contributivas -las de viudedad, orfandad o invalidez- que el Ejecutivo pactó con EH Bildu y que llegará a alrededor de 440.000 personas y la bajada del 10% al 5% del IVA a la electricidad.

En este sentido, el Gobierno también estudia la posibilidad de implantar la rebaja del transporte público en un 50%, un cheque para familias vulnerables o un impuesto a las empresas eléctricas, aunque todas estas medidas siguen negociándose. El encuentro producido ayer entre los negociadores del PSOE y de Unidas Podemos terminó sin acuerdo, por lo que este viernes se prevé que sea una jornada intensa y que las conversaciones se alarguen durante toda la tarde e, incluso, la noche.

Con todo, Sánchez ha querido presumir de lo hecho hasta ahora y ha lanzado un aviso a propios y extraños. “Hemos querido proteger a las familias y a los consumidores, apostamos por apoyar a sectores afectados y hacer rebajas selectivas en determinados impuestos”, ha lanzado antes de añadir que “el Gobierno sabe para qué gobierna: para proteger a las familias”.

"La legislatura acabará cuando toque"

A colación de si este decreto es una respuesta a las elecciones andaluzas -donde el PSOE cosechó el peor resultado de su historia y el PP, una mayoría absoluta histórica- y si éstas condicionarán la legislatura, el jefe del Ejecutivo ha asegurado lo que viene diciendo desde hace semanas. También las fuentes internas consultadas de su Gobierno. "Hay legislatura". Según Sánchez, hasta final de año de 2023, cuando se cumplirán cuatro cursos de las elecciones del 10 de noviembre de 2019. 

Asimismo, ha declarado que el Ejecutivo "tiene mucho trabajo por delante", como la aprobación del decreto anticrisis y "sentar las bases de una gran transformación que necesita nuestro país". "Necesitamos estabilidad en nuestro país y el Gobierno la ofrece", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento