Qué costas españolas tienen más riesgo de sufrir un tsunami

Playa de Ses Illetes, en Formentera.
Formentera, Baleares
Tono Balaguer
Playa de Ses Illetes, en Formentera.

La UNESCO ha lanzado un mensaje contundente sobre las probabilidades de que se produzcan tsunamis en las próximas décadas. Así lo ha anunciado la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en Lisboa (Portugal). 

Por esta razón, el organismo capacitará al 100% de las comunidades costeras que estén en riesgo. "El sistema mundial de alerta de tsunamis, dirigido por la UNESCO, es especialmente eficaz para detectar tsunamis muy rápidamente. Pero dar la alarma no es suficiente: para salvar vidas, las comunidades costeras también deben estar capacitadas para responder de la manera correcta. La UNESCO ahora está asumiendo un fuerte compromiso para capacitarlos en todo el mundo para 2030", ha destacado la directora general.

¿Qué zonas están bañadas por el Mediterráneo?

Aunque es cierto que estos fenómenos ocurren con poca frecuencia, pero con más de lo que generalmente se piensa, y sus consecuencias son devastadoras para las comunidades. De hecho, el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico de la UNESCO ha respondido por sí mismo a 125 eventos de estas características, siete por año.

Y aunque la mayoría de los tsunamis afectan a las poblaciones costeras en las regiones del Océano Pacífico e Índico, "todas las regiones oceánicas están en riesgo", subraya la UNESCO. En este sentido, las estadísticas revelan que "la probabilidad de que una ola de tsunami supere un metro en el Mediterráneo en los próximos 30 años es cercana al 100%". 

El 78% de los tsunamis son provocados por actividad sísmica, el 10% por actividad volcánica y deslizamientos de tierra, y el 2% por actividad meteorológica, añaden.

En el caso de España, ¿qué costas bañadas por el Mediterráneo se podrían ver afectadas? El Mediterráneo abarca la Costa del Sol, que incluiría a buena parte de Andalucía y a provincias como Málaga. También a la Costa Tropical de Granada, a la Costa de Almería y a la Costa Cálida, en Murcia. 

Asimismo, la Costa Blanca a la que pertenece la provincia de Alicante y la Costa de Valencia también podrían verse afectadas. Otras costas que podrían verse afectados por un hipotético caso de tsunami son la Costa Dorada y la Costa Braca, así como el archipiélago balear.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento