Los talibanes informan de la liberación de uno de sus presos en Guantánamo

Una imagen de la prisión de Guantánamo.
Una imagen de la prisión de Guantánamo.
GTRES
Una imagen de la prisión de Guantánamo.

El Gobierno de Afganistán informó este viernes de la liberación de Assadullah Haroon, uno de los dos últimos afganos detenidos en el penal estadounidense de Guantánamo en Cuba por presuntos vínculos con Al Qaeda, tras las conversaciones entre los islamistas en el poder y Estados Unidos.

"Como resultado de los esfuerzos del Emirato Islámico de Afganistán y su interacción directa y positiva con EE UU, uno de los dos detenidos restantes, Assadullah Haroon, fue liberado de la prisión de Guantánamo", informó en un comunicado el principal portavoz del Gobierno de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

El portavoz aseguró que esto forma parte de la labor del Gobierno de los fundamentalistas por conseguir la liberación de todos sus miembros y ciudadanos presos en otros países.

"Hoy somos testigos de la liberación de Assadullah Haroon de la prisión de Guantánamo y su reunión con su familia años después. También nos gustaría agradecer a nuestro país hermano Catar por allanar el camino para esto", indicó el portavoz, que publicó también fotos del expresidiario con varios de los líderes talibanes.

Mujahid no reveló detalles sobre los elementos detrás de la liberación ni dónde se encuentra Haroon, o si este fue trasladado ya a Afganistán.

Detención declarada ilegal por EE UU

La detención de Haroon había sido ya declarada como ilegal el pasado octubre por el juez federal de Washington Amit P. Mehta, que ordenó además su liberación inmediata, tras emitir una orden y opiniones clasificadas sobre el recurso solicitado por el acusado.

Este fue detenido sin cargos o juicio por EE UU en 2007, sin acceso a un abogado durante los primeros nueve años de detención, pese a los múltiples intentos para tener una representación legal, según la ONG Reprieve, que asumió la asistencia legal en su caso.

Durante los 15 años de detención Assadullah Haroon "sufrió severas torturas físicas y psicológicas, incluyendo golpes, colgado de las muñecas, privado de comida y agua, y se le impidió rezar", dijo Reprieve en Twitter. Además fue sometido a privación del sueño, temperaturas extremadamente frías y confinamiento solitario, aseguró.

El Gobierno de EE UU ha liberado en los últimos años a decenas de talibanes de Guantánamo, algunos de ellos miembros de alto rango y figuras clave de las negociaciones con Washington que llevaron luego a la retirada de las tropas internacionales y la victoria de los islamistas en el poder.

El Gobierno de los talibanes "considera que es su deber liberar a los afganos detenidos en otros países y se esfuerza por garantizar que ningún afgano permanezca oprimido en ningún país del mundo", dijo el portavoz en la declaración escrita en la que también aseguró que están ya en conversaciones con otros países.

Pese a la falta de reconocimiento internacional, los talibanes y EE UU han mantenido relaciones prácticas desde su llegada al poder para coordinar, por ejemplo, la evacuación de los ciudadanos extranjeros en el país y de los colaboradores afganos que trabajaron durante años con las fuerzas internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento