Ecologistas en Acción advierte del peligro de exposición a la radiación electromagnética, "el enemigo invisible"

Antes de irte a dormir es recomendable alejarte de cualquier tipo de pantalla y dedicar un rato a relajarte. Es la manera de no desvelarte y tener un buen descanso.
Antes de irte a dormir es recomendable alejarte de cualquier tipo de pantalla y dedicar un rato a relajarte. Es la manera de no desvelarte y tener un buen descanso.
Pixabay/JESHOOTS-com
Antes de irte a dormir es recomendable alejarte de cualquier tipo de pantalla y dedicar un rato a relajarte. Es la manera de no desvelarte y tener un buen descanso.

Mientras la sociedad avanza con la creencia de que "todo lo digital es progreso" y con el desarrollo de comunicaciones inalámbricas masivas, la salud de las personas y del planeta va "mermando" por el aumento exponencial de la contaminación electromagnética, ante la cual la ciudadanía está "desprotegida".

Así lo expresa Julio Carmona, portavoz de Digitalización y Contaminación Electromagnética de Ecologistas en Acción, en una entrevista con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra la Contaminación Electromagnética, que se celebra este viernes.

Los dispositivos inalámbricos que nos acompañan a diario "están poniendo al límite" al planeta, ofreciéndole radiación, emisiones y consumo de energía "gratuitamente", ya que en la mayoría de casos, estos instrumentos "supuestamente útiles" son "totalmente dispensables", afirma Carmona.

El inicio del 'Internet de las Cosas' y de las 'Ciudades Inteligentes' llegará con la nueva generación de telefonía móvil, el 5G, vetado en múltiples ocasiones por organizaciones que han pedido su moratoria y conocido por algunos como "el enemigo invisible", que será capaz de conectar, según estimaciones, un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado.

Sociedad desprotegida 

Este experto asegura que existen evidencias científicas de que los límites de exposición a las radiaciones electromagnéticas, estipulados por la Comisión Internacional para la Protección de Radiaciones No Ionizantes, son "insuficientes".

Ecologistas en Acción, junto a medio centenar de organizaciones, denuncia, además, que la nueva Ley General de Telecomunicaciones, no atiende a las alegaciones proteccionistas, desprotege por completo a la sociedad y vulnera los derechos ambientales, de salud y de privacidad, entre otros.

Las radiaciones electromagnéticas, explica Carmona, han sido instauradas en nuestro día a día de forma artificial por el ser humano cuando, precisamente, tienen numerosas afectaciones para su salud, con potenciales alteraciones cardiovasculares, inmunológicas, cancerígenas, endocrinas, neumológicas, reproductivas, entre muchas otras.

Elevada exposición en España 

Además, también amenazan la salud de los ecosistemas, las plantas o los animales, como las abejas o las hormigas, a las que la radiofrecuencia altera su forma de comunicación, agrega.

En las últimas décadas, el aumento de los dispositivos inalámbricos, y por consiguiente, el de la radiación electromagnética, ha sido "exponencial", convirtiendo a España es un país con niveles "elevados" de contaminación dentro del marco europeo, afirma el especialista, que defiende la comunicación por cable como alternativa.

"Existen muchas maneras de progresar y de comunicar; y la vía de comunicación por cable es más efectiva, rápida y barata que la inalámbrica, pero sobre todo, es más segura y sostenible", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento