El lienzo de Goya no encuentra comprador en la subasta de la sala Alcalá

  • La obra, que es inexportable, tenía un precio de salida de dos millones de euros.
Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago y sus discípulos'.
Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago y sus discípulos'.
EUROPA PRESS / ALCALÁ SUBASTAS
Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago y sus discípulos'.

El lienzo 'Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago y sus discípulos', obra de Francisco de Goya y calificada como inexportable, no ha encontrado comprador en la subasta que la sala Alcalá de Madrid ha celebrado este jueves con un precio de salida de dos millones de euros.

Se trata de un lienzo de gran formato (107 x 80 cm), que formó parte de la antigua colección Rosillo y, por descendencia, a la actual colección particular madrileña. 

Es una obra perfectamente documentada, que ya el marqués de Lozoya dio a conocer en 1951 en su artículo 'Dos Goyas inéditos de tema religioso'. La pieza se pudo ver en 2012 en la muestra del Palacio Real 'Goya y el Infante Don Luis el exilio y el reino. Arte y ciencia en la época de la Ilustración española'.

Posteriormente, entre 2013 y 2018, ha formado parte de la exposición permanente del Museo de Goya en Zaragoza, en régimen de comodato.

Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago y sus discípulos'.
Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago y sus discípulos'.
EUROPA PRESS / ALCALÁ SUBASTAS

Goya fue un artista de vanguardia, siempre en busca de nuevas posibilidades expresivas. Viajó a Italia, donde pudo estudiar las obras cumbre del arte de la época clásica y de los maestros del Barroco, y en 1771 volvió a Zaragoza, donde recibió el encargo de decorar la bóveda del Coreto del Pilar Adoración del Nombre de Dios, en 1772.

Después de esta petición, consiguió el prestigio que daría lugar a otros encargos pictóricos, como el ciclo dedicado a la Vida de la Virgen para la iglesia de la Cartuja de Aula Dei de Zaragoza.

En este momento también viajó a Madrid y saltó a la corte madrileña. El joven de Fuentedetodos, con 29 años, fue llamado por Antón Rafael Mengs, primer pintor de cámara de Carlos III, a la Corte española.

El lienzo

Desde el punto de vista técnico y cromático, a base de tonalidades vivas y luminosas, es posible relacionar esta obra con los cartones de temas de caza y pesca para los tapices destinados a decorar el comedor de los príncipes de Asturias en el Real Sitio de San Lorenzo del Escorial en 1775.

El tema de la Virgen del Pilar fue elegido por Goya en distintas ocasiones, como un dibujo a lápiz de una de las páginas del Cuaderno italiano (f.134r) y un pequeño lienzo, 56 x 42 cm, pintado por el artista aragonés hacia 1771-1775 y conservado en el Museo de Zaragoza.

En el lienzo subastado este jueves destaca el buen estado de conservación de la obra, cuyas labores de restauración se llevaron a cabo en el taller del Museo del Prado, justo antes de la exposición en la que estuvo en el Palacio Real de Madrid. 

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