El Torico de Teruel que quedó destruido  podría ser falso según un informe técnico

Vista del estado en el que ha quedado la estatua del Torico, simbolo de la ciudad de Teruel.
Vista del estado en el que ha quedado la estatua del Torico, simbolo de la ciudad de Teruel.
EFE / Antonio García
Vista del estado en el que ha quedado la estatua del Torico, simbolo de la ciudad de Teruel.

Un informe técnico emitido este jueves a los grupos municipales de Teruel, en una Junta de Portavoces, ha concluido que la estatua del Torico, que quedó destruida el pasado domingo al impactar contra el suelo cuando se retiraba un ornamento del Congreso Nacional del Toro de Cuerda es, posiblemente, una falsificación, según ha informado el Heraldo de Aragón.

Se han hallado algunas incongruencias y anacronismos que hacen sospechar de la veracidad del Torico, y es que, un estudio firmado por una experta en metalurgia del Instituto del Patrimonio Cultural Español, señala que la escultura es de "fundición gris", una aleación de hierro que "es propia de un periodo más industrial" que el de la fecha de inauguración de la fuente del Torico, en 1858.

No solo las fechas que se manejan ofrecen contradicciones, como ha recogido el medio aragonés, el dosier añade que existen "evidentes diferencias estilísticas" entre las cabezas de toro de bronce originales por las que discurre el agua en la fuente y la escultura del toro que remata la columna central. Tras una evaluación de las discordancias formales y respecto a la materia prima utilizada, la experta considera que "se puede intuir que la figura caída no es la original de 1858 sino una réplica de principios del siglo XX".

Se puede intuir que la figura caída no es la original de 1858 sino una réplica de principios del siglo XX

Asimismo, el documento dirige las pistas hacia una dirección: la posibilidad de que la sustitución estuviera "vinculada" a la reparación de la fuente del Torico "tras los daños sufridos durante los bombardeos de la ciudad" en la Guerra Civil. 

El historiador especializado en la Guerra Civil en Teruel, Alfonso Casas, ha manifestado, no obstante, su convicción de que la estatua que se repuso en la columna al terminar la contienda es la misma que se retiró del pedestal durante la batalla de Teruel para su protección. La directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Inde Marisancho, ha comentado en la red social Twitter que "sólo hay la apreciación de una restauradora de Madrid a la que este material le parece más propio de una época algo posterior".

Sin embargo, el informe difiere del punto de vista del historiador al alertar la diferencia de materiales, ya que, mientras que el actual estaba compuesto de una fundición gris, el original era de cobre. Por su parte, la documentación municipal siempre alude a esta estatua como a una pieza de bronce. La confirmación de que el material con que se moldeó la escultura es hierro llegó en 1994, cuando lo constató el Museo Provincial de Teruel tras proceder a una inspección de la pieza.

El cronista tiene dudas

El cronista oficial de la ciudad de Teruel, Vidal Muñoz, que atribuye la autoría de la estatua al famoso escultor Ponciano Ponzano, artífice de las esculturas de los leones del Congreso, también se mantiene escéptico sobre la originalidad del Torico que se partió en pedazos el pasado domingo.

La información sobre la posible falsificación de la emblemática estatua ha sido transmitida a la Dirección General del Patrimonio, que deberá supervisar y autorizar la restauración. De confirmarse el cambiazo, entre otros muchos extremos a concretar, quedaría por saber en qué fecha en concreto se produjo y dónde fue a parar la escultura original broncínea.

La alcaldesa, Emma Buj, ha reconocido que es "la vez que más explícitamente" se plantea la posibilidad de que la escultura que presidía la plaza del Torico hasta hace una semana "no es la original".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento