Feijóo pide a la UE la suspensión temporal del impuesto a los hidrocarburos: "No podemos seguir con la gasolina a más de 2 euros"

  • Defiende ante sus socios europeos en su estreno en Bruselas que la inflación sea "el enemigo número 1 de la UE".
  • El líder del PP considera que las elecciones en Andalucía suponen un "antes y un después".
Alberto Núñez Feijóo junto a miembros del PPE este jueves en Bruselas.
Alberto Núñez Feijóo junto a miembros del PPE este jueves en Bruselas.
Tarek | PP
Alberto Núñez Feijóo junto a miembros del PPE este jueves en Bruselas.

Alberto Núñez Feijóo ha participado este jueves en la reunión del Partido Popular Europeo (PPE) previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en Bruselas. El líder del PP ha aprovechado su turno de palabra, en su estreno en Bruselas, para pedir que la inflación sea nombrada como "el enemigo número 1 de la UE". Para ello ha propuesto dos líneas de actuación. La primera, que el BCE continúe "rescatando y ayudando a que no se incrementen exponencialmente los tipos de interés en España". La segunda, que la UE permita, a los estados que así lo soliciten, la suspensión "excepcional y temporal" del impuesto especial sobre los hidrocarburos. 

"Lo veníamos estudiando ya desde hace semanas y viendo ya ayer al presidente Biden plantear esto para Estados Unidos, entendemos que sería bueno que Europa lo valorase", considera Feijóo. El presidente del PP pone la vista en otoño, donde las "tensiones económicas y sociales" se podrían acrecentar en caso de no disminuir la inflación. "No podemos seguir con el precio de la gasolina y del gasóleo a más de 2 euros -ha sopesado Feijóo- eso provoca una inflación en un país donde el transporte por carretera es el mayoritario de las mercancías"

"Si no atendemos a la inflación, finalizado el conflicto bélico nos vamos a enfrentar a un conflicto económico", ha dicho en referencia a la invasión rusa de Ucrania. El parecer del líder del PP es que España se aboca a "una deuda endémica y desbocada". "Somos el país que más ha bajado su PIB en 2020 y el país que más está tardando en recuperar el PIB prepandemia, habrá que esperar a 2023", ha alertado.

Andalucía, "un antes y un después"

El presidente del PP ha comenzado su intervención con un balance del resultado en las elecciones andaluzas, donde el candidato popular, Juanma Moreno, cosechó la primera mayoría absoluta del partido en esta comunidad. "Es evidente que estas elecciones han supuesto un cambio político y sociológico en la comunidad autónoma de Andalucía", es la lectura de Feijóo, cuyos buenos resultados achaca al refrendo social a las "política centradas, transversales, que vuelven a inspirar al PP en el conjunto de España".

"Estamos convencidos de que hay un antes y un después de las elecciones andaluzas y así lo ha visto también el PPE", ha contado el líder del PP sobre lo abordado en la reunión, en la que ha recibido la enhorabuena general de sus socios. 

También ha contestado Feijóo al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien cuestionó el sentido de Estado y la lealtad política exterior del PP. "Me sorprende mucho que el ministro Albares se queje de un partido que está apoyando al Gobierno ante la cumbre de la OTAN" y ha "mandado una propuesta para la Defensa y la Seguridad de España". "Ya me gustaría a mí", ha ironizado Feijóo. "Como principal partido de la oposición vamos a seguir poniendo propuestas encima de la mesa para que mi país funcione", ha defendido. 

"Lo cierto es que, de momento, nuestro partido está muy fortalecido. Las cuestiones que teníamos las hemos solucionado en semanas: la presidencia del PP de Madrid; la sustitución del presidente de la Xunta y presidente del partido en Galicia; y los nuevos congresos del partido en Extremadura y en Murcia", ha leído en clave orgánica. "Cuando finalicen las elecciones autonómicas y municipales hablaremos de las nacionales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento