Qué países forman parte de la OTAN

Las banderas de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ondean en la sede de la OTAN en Bruselas.
Las banderas de los países miembros de la OTAN
Olivier Hoslet / EFE
Las banderas de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ondean en la sede de la OTAN en Bruselas.

España es el país encargado de organizar la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en la ciudad de Madrid el 29 y 30 de junio de 2022. Un evento que coincidirá, además, con el 40º aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica. Unos días en los que la ciudad de Madrid estará blindada al ser el foco de atención a nivel global. 

El origen de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se remonta a la firma Tratado de Washington de 1949, cuando 12 países de ambos lados del Atlántico decidieron unirse para defenderse de forma mutua ante un posible ataque armado contra cualquiera de los miembros.

Estos son los países que integran la OTAN

Cómo destaca el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, actualmente la OTAN está formada por 30 países miembros:

  • Países fundadores: Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, el Reino Unido y Portugal.
  • Grecia y Turquía: se incorporan en 1952.
  • Alemania: se incorpora en 1955.
  • España: se incorpora en 1982.
  • Hungría, Polonia, República Checa: se incorporan en 1999.
  • Rumanía, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania: se incorporan en 2004.
  • Albania y Croacia: se incorporan en 2009.
  • Montenegro: se incorpora en 2017. 
  • Macedonia del Norte: se incorpora en 2020. 

Según el artículo 10 del Tratado de Washington, "cualquier otro Estado europeo que esté en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios del presente Tratado y de contribuir a la seguridad de la región del Atlántico Norte" podrá ingresar en la organización.

En este sentido, España tiene desplegadas fuerzas en Letonia, al aportar medios terrestres, y en Turquía, para defender posibles ataques desde Siria. Además, "contribuye de forma sistemática a las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN y a la Misión de Policía Aérea en el Báltico con despliegues en Lituania/Estonia", añaden en el Ministerio. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento