El Centre del Carme se convierte en una sala de juegos a tamaño adulto que invita a jugar con el diseño

La sala Carlos Pérez del Centre del Carme es desde hoy un gran salón de juegos en el que se repasa el diseño que hay detrás de los juguetes y el juego y que invita a interactuar con sus piezas. 'Play with Design' es el nombre de la exposición, que estará en el centro hasta el 23 de octubre.
ROBER SOLSONA…20220623……VALENCIA…..EXPOSICIÓN “PLAY WITH DESIGN”, EN EL CCCCUNA EXPOSICIÓN QUE PONE EN MANIFIESTO EL CARÁCTER LÚDICO DEL DISEÑO A TRAVÉS DE UNA NUTRIDA MUESTRA DEL TRABAJO DE DIFERENTES
ROBER SOLSONA…20220623……VALENCIA…..EXPOSICIÓN “PLAY WITH DESIGN”, EN EL CCCCUNA EXPOSICIÓN QUE PONE EN MANIFIESTO EL CARÁCTER LÚDICO DEL DISEÑO A TRAVÉS DE UNA NUTRIDA MUESTRA DEL TRABAJO DE DIFERENTES
rober solsona
ROBER SOLSONA…20220623……VALENCIA…..EXPOSICIÓN “PLAY WITH DESIGN”, EN EL CCCCUNA EXPOSICIÓN QUE PONE EN MANIFIESTO EL CARÁCTER LÚDICO DEL DISEÑO A TRAVÉS DE UNA NUTRIDA MUESTRA DEL TRABAJO DE DIFERENTES

El director del Consorci de Museus y el Centre del Carme, José Luis Pérez Pont ha presentado esta mañana la exposición, que pone de manifiesto el carácter lúdico del diseño a través de trabajos nacionales e internacionales que abarcan desde los 50 hasta hoy y que cuenta con piezas realizadas expresamente, como un gran mural magnético con piezas de madera en el que se pueden construir figuras.

Este viernes y sábado se celebrarán dos jornadas con talleres, charlas, una visita guiada y un encuentro con algunos de los diseñadores participantes. La muestra, comisariada por el estudio Milimbo -formado por Trinidad Olcina y Juanjo Oller- y producida íntegramente por el Centre del Carme, es "una invitación al juego para toda la ciudadanía" que incluye obras de diseñadores reconocidos como Fredun Shapur (Sudáfrica), Ken Garland (Reino Unido), Patrick Rylands (Reino Unido) o Cruz Novillo (España), Antonio Vitali (Suiza), Libuse Niklová (República Checa), Bruno Munari o Enzo Mari (Italia).

Igualmente, hay trabajos de algunos referentes más actuales como Séverin Millet (Francia), Damien Poulain (Francia), Isidro Ferrer (España), Vincent Mathy (Bélgica), Richard McGuire (Estados Unidos), Paul Farrell (Reino Unido), Héctor Serrano (España), Pep Carrió (España), Floris Hovers (Holanda) y Raquel Franjul (España).

La muestra trabaja sobre la "semejanza entre el proceso de creación de juegos de los niños, y el proceso creativo del diseñador". La búsqueda de materiales, la elección de sistemas de construcción o el establecimiento de reglas son solo algunos de los puntos comunes entre ambos. Además, "todo diseño lleva implícito un gen lúdico, que establece una comunicación con el usuario y la sociedad".

Así, la primera parte de la exposición muestra al niño como ideólogo o constructor de una nueva sociedad, mediante una selección de fotografías de la colección particular de Vincent Mathy en las se observa a niños jugando. Muchas de ellas están tomadas en áreas de juego o "playgrounds' creados por grandes diseñadores como Isamu Noguchi, Pierre Székely o Enzo Mari.

Junto a esta muestra fotográfica espera al visitante el primero de los juegos de gran formato, una gran gato que nos invita a entrar por su boca y hacer un recorrido laberíntico, diseñado por Milimbo junto con Naifactory Lab.

DISEÑO EN LA VIDA COTIDIANA

'Play with Design' muestra también cómo el diseño siempre ha estado presente en nuestras vidas desde la infancia, y en muchos de los lugares cotidianos como la escuela, el hogar, el plato en el que comemos que tiene forma de un divertido león o el diseño de una silla que imita la forma de un cebra.

Los visitantes pueden descubrir en la muestra el trabajo de grandes diseñadores como Fredun Shapur, Ken Garland, Patrik Rylands, Libuse Niklová o Ladislav Sutnar, que contribuyeron a la creación de proyectos modélicos como Creative Playthings, Galt Toys, o Abbat Toys.

Estos proyectos proponen materiales didácticos y juegos, fabricados con madera, cartón o textiles, todos ellos con un cuidado diseño, en contraposición al frecuente uso del plástico durante la década de los 70.

La exposición también muestra por primera vez en España de manera tan completa el trabajo de Fredun Shapur, diseñador polifacético y una figura icónica del diseño internacional, reuniendo, por ejemplo, los maravillosos Playsacks que creó para sus hijos a partir de un saco de papel como improvisación de disfraz tras un olvido y que más tarde produciría, o los juegos visuales en los que experimentó con sus puzzles materializados en los más diversos materiales.

'Play with Design' busca visibilizar el espíritu lúdico presente en los objetos domésticos de nuestro entorno -en la escuela, en los hospitales o en nuestra biblioteca - de una forma inmersiva. Por eso, el "broche de oro" de la exposición es un gran juego de construcción que permite al visitante jugar con la iconografía y el lenguaje visual de todos los creadores que participan en esta exposición.

CUANDO EL DISEÑADOR JUEGA

La idea del juego está estrechamente relacionada con la necesidad que tiene el diseñador de crear sus propios instrumentos para desarrollarlo. Así, la exposición reflexiona sobre el proceso creativo, documentando toda la secuencia que plantea el diseñador desde que germina un proyecto; del boceto al prototipo, llegando al producto final.

Muchos de los materiales didácticos que se muestran retan al usuario a buscar infinitas formas de construir y de crear, partiendo de diseños inicialmente creados por los diseñadores para jugar en solitario o con sus hijos, sin necesidad de que fueran producidos.

Algunos de los maestros del diseño cuya obra forma parte de la muestra, como Fredun Shapur, Ken Garland o Cruz Novilo, creyeron y fueron en parte responsables de la creación de una sociedad moderna y del estilo mid-century que abandonaba la figuración y apostaba por la geometrización, aquello que Fernand Léger definió como 'geometrización social'.

Los diseñadores actuales siguen el trabajo marcado por estos maestros del diseño de las décadas de los 60 y 70 buscando jugar con el usuario, y generar la reflexión en el niño.

Proyectos como Kotok Playthings, Ikonic Toys o Milimbo siguen apostando por producir juegos y diseños continuando la estela y los parámetros marcados por Creative Playthings o Galt Toys con el fin de estimular desde el juego el lado más creativo de la sociedad.

"Este año, en el marco de World Design Capital València 2022, hemos programado varias exposiciones que muestran cómo el diseño forma parte de nuestras vidas, de nuestro día a día. Ya sea con un propósito estético o funcional, el diseño nos acompaña desde niños, sin que muchas veces seamos conscientes de ello", ha explicado Pérez Pont.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento