Gran Bretaña estudia fabricar gatos-robot para el cuidado de los ancianos

  • Los gatos-robot darían la voz de alarma en caso de que un anciano sufriera un accidente e incluso les avisarían de apagar la calefacción.
  • Un informe señala los beneficios de los robots en el cuidado de los ancianos y niños o incluso como compañeros sexuales.

Gran Bretaña podría utilizar en breve gatos simulados y otros robots para acompañar y cuidar a los ancianos del país. El debate está servido tras la publicación este jueves de un informe de la Royal Academy of Engineering, que muestra el rápido desarrollo de los soldados robots y los dispositivos quirúrgicos.

No obstante, el estudio señala que las principales barreras son de carácter ético y legal. "No está limitado tanto por las posibilidades tecnológicas como por el deseo de hacerlo - y eso contiene todo tipo de factores sociales", asegura el profesor de la Universidad de Southampton Will Stewart, uno de los responsables del informe.

Además de mascotas robóticas, los sistemas autónomos podrían evolucionar en robots que cuidan niños, terapeutas artificiales y sociales o incluso compañías sexuales, según el informe.

Con una población de ancianos que se prevé crezca un 50% para 2020, las compañías robóticas podrían ayudar también a seguir la salud de una población cada vez más vieja. "No es un sustituto completo para que tu hijo te llame una vez a la semana. Eso es querer atención continua y eso es muy difícil", dijo Stewart.

Desafíos éticos

Una mascota robótica podría ayudar a dar la voz de alarma en caso de un accidente, controlar el contenido del frigorífico para asegurarse de que los ancianos no pasan hambre mientras que otras aplicaciones de voz podrían recordarles que apaguen la calefacción.

Los desafíos éticos de una revolución robótica incluyen la preocupación de que las mascotas artificiales o los ayudantes puedan llevar al aislamiento social de los ancianos. La enorme cantidad de datos personales grabados por cualquier monitor habrían de ser también regulados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento