Nicolás: "Más que dar, espero recibir, que es lo que supongo que va a pasar"

  • 100 jóvenes madrileños han partido este jueves hacia Marruecos, gracias al programa 'Madrid Rumbo al Sur'.
  • En las tres próximas semanas recorrerán más de 7.000 km para visitar 17 proyectos de Cooperación de la Comunidad  de Madrid.
  • Aseguran que este viaje que "cambiará la vida" de los jóvenes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.

Por fin ha llegado el día que todos estaban esperando. Cien jóvenes madrileños han partido este jueves hacia Marruecos, gracias al programa 'Madrid Rumbo al Sur'. Allí les esperan tres semanas de expedición, en las que recorrerán más de 7.000 kilómetros para visitar 17 proyectos de Cooperación que la Comunidad de Madrid tiene en el país africano.

Sin intentar disimular su alegría y ataviados con grandes mochilas, botas de montaña y pantalones de aventura, el centenar de jóvenes de 16 y 17 años escuchaba atentamente lo que el director y coordinador de la expedición Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo y el director de Cooperación de la Consejería de Inmigración y Cooperación, Percival Mangaldo, tenían que decirles sobre "el viaje que cambiará su vida". "La experiencia que vais a tener durante las tres próximas semanas os aseguró que la recordaréis el resto de vuestras vidas", le ha dicho Manglado.

Saben que no ha sido el vano el esfuerzo realizado hasta aquí. Atrás quedanya las duras pruebas de selección, tanto físicas como intelectuales, que los chavales tuvieron que superar durante un fin de semana en Los Batanes: sus nombres han sido elegidos entre casi 600 aspirantes.

"Estoy un poco nerviosa"

"Yo tengo muchas ganas, pero, sí, estoy un poco nerviosa con lo que vamos a encontrar", reconoce Silvia, una de las participantes, "pero me apetece ver qué es lo que nos espera". Nicolás, que también ha partido hacia Marruecos dice que espera "aprender muchísimo. Más que dar yo, recibir, que es lo que supongo que va a pasar".

Olga, una de las monitoras que acompañará a los chavales en su aventura, cree que Marruecos es un buen destino. "Este año los chicos van a ver muchos proyectos que están dando sus frutos", cuenta. Así, van a tener la oportunidad de ver proyectos que se desarrollan en ciudades como Marrakech, Tetuán, Alhucemas, Fez, Sidi Ifni y zonas del Medio Atlas, que se enmarcan principalmente en los ámbitos d ela educación y la promoción de los derechos y libertades de las mujeres.

Los participantes de 'Madrid Rumbo al Sur' también visitarán un proyecto de sensibilización migratoria y educativa para los jóvenes, padres y formadores de centros escolares de Berkane, con el fin de facilitar información sobre derechos humanos, igualdad entre mujeres y hombes y sostenibilidad, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento