La Cumbre de la OTAN costará 13 millones más de lo presupuestado y alcanzará los 50

Los ministros de Exteriores y Defensa, José Manuel Albares y Margarita Robles, en una rueda de prensa ayer.
Los ministros de Exteriores y Defensa, José Manuel Albares y Margarita Robles, en una rueda de prensa ayer.
EFE
Los ministros de Exteriores y Defensa, José Manuel Albares y Margarita Robles, en una rueda de prensa ayer.

El Gobierno destinará finalmente para la organización de la Cumbre de la OTAN, que se celebra en Madrid los próximos días 29 y 30 de junio, un total de 50 millones de euros. Es un coste -"aproximado", según defienden desde Moncloa- que supera en 13 millones el montante que se estimó inicialmente. Y es que, en un primer momento Exteriores y Defensa adjudicaron sin concurso público más de 37 millones de euros para el encuentro, tal y como adelantó 20Minutos.

Las partidas previstas iban desde el montaje de los espacios destinados al evento, que tendrá lugar en Ifema, hasta los soportes audiovisuales, el catering, la cartelería, la estructura eléctrica hasta personal y limpieza, pero también los dispositivos de seguridad, para lo cual se ordenó la compra de 6.000 cargadores de pistolas Táser como medida adicional para los policías encargados de las labores de protección. 

No obstante, hace unas semanas el Gobierno aprobó una orden para permitir a otros ministerios habilitar gastos de cara a la Cumbre. Es el caso del Ministerio del Interior, que pagará dietas a los policías desplegados durante la celebración del evento. En Moncloa aseguran que es un importe extra para "obras, seguridad o infraestructuas". Con todo, las fuentes consultadas insisten en que es una "inversión" que retornará con creces a Madrid, pues "va a ser la capital del mundo" durante esos días. No en vano, a la capital española vendrán más de 40 delegaciones de diferentes países, cada una con su jefe de Estado o de Gobierno, ministros de Defensa y Exteriores, altos mandos militares, asesores y personal de seguridad, protocolo y comunicación; y lo cubrirán unos 2.000 periodistas.

Reunión Sánchez-Biden

Algunas de esas delegaciones irán llegando el martes. Ese día es el elegido por Moncloa para que el presidente mantenga varias reuniones bilaterales en el palacio presidencial. La reunión con Joe Biden será, sin duda, la más destacada del día. El presidente de los Estados Unidos será recibido por Sánchez en Moncloa "a primera hora de la tarde". Según fuentes cercanas al presidente, "el propósito del encuentro es reforzar, actualizar y renovar la relación estratégica que hay entre España y EEUU". Estas mismas fuentes destacan que esta reunión se produce "con independencia de su participación" en la Cumbre de la OTAN y llegará una semana después de mantener una conversación telefónica que duró alrededor de 20 minutos.

Además, ambos comparecerán ante los medios de comunicación esa misma tarde. Todavía se desconoce si admitirán preguntas o no. Lo que sí está claro es que Sánchez se desquitará, con la foto con el presidente estadounidense, de algunos sinsabores que han protagonizado anteriores encuentros con Biden. Destacable fue aquel "encuentro informal" que terminó siendo un breve paseo compartido de 20 metros de distancia y menos de un minuto de conversación a solas en la cumbre que la OTAN celebró en Bruselas hace un año.

Moncloa también destaca la importancia de los encuentros que mantendrá ese día Sánchez con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, o el de Islandia, Katrín Jakobsdóttir. En el caso del mandatario australiano, será la primera vez que la persona que ocupa su puesto realice una visita oficial a España. "Es un momento muy importante para reforzar la relación con Australia, que es intensa desde el punto de vista político y económico", señalan fuentes de Moncloa. Asimismo, ese día Sánchez se reunirá con Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda. En este caso, no es la primera vez que se encuentran ya que a ambos le une una "relación estrechísima". El año pasado, incluso, se aumentó el nivel de asociación entre los dos países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento