Qué significan las siglas OTAN

Jens Stoltenberg y Pedro Sánchez en una reunión para ultimar la preparación de la cumbre en mayo.
Jens Stoltenberg y Pedro Sánchez en una reunión para ultimar la preparación de la cumbre en mayo.
Fernando Calvo/Moncloa

España es el país encargado de organizar la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en el Recinto Ferial IFEMA en la ciudad de Madrid el 29 y 30 de junio de 2022. Un evento que coincidirá, además, con el 40º aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica.

Por ello, desde el Gobierno central han diseñado un dispositivo especial que garantice la seguridad de la cumbre, por lo que la capital sufrirá cortes de tráfico y bloqueos entre el 28 y 30 de junio. 

Con motivo de la cumbre, Madrid será una de las ciudades con mayor protección en estos días y para ello se ha articulado la 'Operación Eirene', con más de 10.000 agentes de seguridad, junto con un dispositivo espacial. Además, el evento tendrá un grado 4 sobre 5 en alerta terrorista

Qué es y cuándo surge la OTAN

Pero, ¿qué es la OTAN y por qué es tan relevante esta cumbre? Estas siglas hacen referencia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte y su origen se remonta a la firma Tratado de Washington de 1949. 

Con la firma de este tratado, un total de 12 países de ambos lados del Atlántico (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido) se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos, explica el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

De esta manera surge una Alianza que "vinculaba la defensa de América del Norte con un conjunto de países de Europa Occidental sobre la base del artículo 51 (Capítulo VII) de la Carta de Naciones Unidas", añade.

El Concepto Estratégico, aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en noviembre de 1991 celebrada en Roma, diseñaba una estrategia amplia sobre seguridad, "basado en el diálogo, la cooperación y el mantenimiento de una capacidad de defensa colectiva". Se establecía así la cooperación con los nuevos países Socios de Europa Central y Oriental formaba parte integral de su estrategia.

La OTAN siguió un proceso de evolución y transformación que continuó en la cumbre de Praga de 2002, cuando se decidió la ampliación y entrada a siete nuevos miembros. "Este proceso de ampliación culminaría con la incorporación de Croacia y Albania en 2009, hasta alcanzar los 28 miembros". Actualmente, la OTAN está compuesta por 30 países miembros. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento