Denuncian a varias marcas de alimentación por reducir la cantidad de sus productos cobrando lo mismo

Primer día sin obligación de usar mascarilla en un supermercado
Una mujer comprando en un supermercado
Europa Press
Primer día sin obligación de usar mascarilla en un supermercado

La organización de consumidores OCU ha anunciado este jueves que ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Pastas Gallo, Danone, Pescanova, Colacao, Tulipán y Campofrío por practicar la reduflación, que consiste en dar menos cantidad cobrando lo mismo. O dicho de otra forma: ofrecer 120 gramos de un producto en un envase que debería llevar 150 sin cambiar el precio.  

Esta estrategia permite a los fabricantes evitar la penalización en sus ingresos que supone la subida de precios que han experimentado los alimentos por la crisis energética. Según datos del INE, la cesta de la compra ha subido un 11% en el último año

Para la OCU, que no descarta ampliar su denuncia a más productos y empresas, la reduflación altera la competencia, penaliza a los fabricantes que suben sus precios y falta al compromiso de transparencia con los consumidores. 

"El consumidor no tiene una información completa sobre la verdadera naturaleza y características del producto induciéndole a tomar decisiones erróneas que pueden afectar a los fabricantes que suben de forma clara el precio, y que se pueden ver penalizados frente a los que enmascaran las subidas con reducciones en la cantidad de producto", explica la organización de consumidores en un comunicado. 

Afectados al menos un 7% de productos

OCU ha calificado estas prácticas "opacas", puesto que "en la mayoría de las ocasiones es imperceptible para los consumidores". Según un estudio de la OCU, al menos un 7% de los productos de su cesta de la compra se ha visto afectado por esta práctica. Ahora, la CNMV deberá determinar si ha habido competencia desleal.

Además de esta denuncia, la OCU ha comunicado que informará al Ministerio de Consumo para que estudie la implantación de medidas que obliguen a los fabricantes a mejorar la información que dan a los consumidores sobre el precio y la cantidad de sus productos. 

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