El TSJ de Madrid declara nulo el despido del guionista de RTVE que escribió el rótulo "Leonor se va de España, como su abuelo"

'La hora de La 1' habla de la marcha de Leonor a estudiar a Reino Unido.
'La hora de La 1' habla de la marcha de Leonor a estudiar a Reino Unido.
RTVE
'La hora de La 1' habla de la marcha de Leonor a estudiar a Reino Unido.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulo el despido del trabajador de RTVE que utilizó el rótulo 'Leonor se va de España, como su abuelo' para abordar en La Hora de La 1 la noticia de la salida del país de la princesa Leonor para continuar sus estudios en Gales (Reino Unido).

El alto tribunal madrileño sostiene en el fallo que el guionista Bernat Barrachina, "sin perjuicio del juicio crítico que pueda merecer el rótulo por carácter simplista, burdo y tendencioso, no transgredió los límites del derecho a la libertad de expresión admisible en la relación laboral".

Como ha informado el despacho de Colectivo Ronda, que se ha encargado de la defensa del guionista, la sentencia de la Sección Primera de lo Social reconoce que el faldón constituía "una apostilla claramente inapropiada e impertinente, que lejos de aportar algo a la noticia la enturbió y ensombreció, desviando injustificadamente la atención hacía un aspecto objetivamente lesivo, no de la reputación de la Infanta, sino de la imagen de la familia de la que forma parte".

De este modo, valoran que el rótulo emitido en febrero del pasado año "no contenía ninguna expresión con un significado objetivamente injurioso o vejatorio hacía la Princesa, cuya honestidad no quedó realmente en entredicho". 

El TSJM revoca, así, la sentencia de instancia, que consideró ajustado a Derecho el despido, y obliga a la readmisión del trabajador en su antiguo puesto, el abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha del cese y el pago de una indemnización de 10.000 euros en concepto de daños morales.

Pocas horas después de surgir la polémica, Barrachina anunció que había sido cesado de su puesto, donde permanecía desde hacía cuatro meses. "Me han despedido, como al abuelo de Leonor", tuiteó el guionista compartiendo el vídeo pidiendo perdón de don Juan Carlos I por la cacería de elefantes en Botsuana, donde se fracturó la cadera derecha, un percance que desencadenó una avalancha de críticas a su persona y a la institución que representa.

La que fuera la directora y presentadora de La Hora de la 1, Mónica López, pidió disculpas por el "error" cometido. "Hoy queremos pedir disculpas, tal y como se dijo ayer, al poco de producirse este error; RTVE lamenta profundamente lo ocurrido y mantiene su compromiso con las instituciones del Estado", aseguró, recordando que RTVE había "relevado de sus cargos a los autores de esta equivocación".

Por su parte, la entonces administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, lamentó "profundamente el grave error" en un comunicado y dijo haber adoptado medidas "inmediatas" para que los responsables de la "equivocación" fueran relevados de sus puestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento