Sol pide una 'cumbre' a Bolaños para abordar la inversión en Cercanías y la variante de la A-1

Estación de trenes cercanías de Atocha (Madrid).
Imagen de archivo de la estación de Cercanías de Atocha.
Ricardo Rubio/ EP
Estación de trenes cercanías de Atocha (Madrid).

La Comunidad de Madrid ha anunciado este miércoles que remitirá una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitarle que reconsidere un cambio de postura respecto a la sede de la Agencia Espacial Española. Esta no será la única petición que saldrá de la Puerta del Sol con rumbo a La Moncloa, según ha confesado la propia presidenta madrileña desde Tres Cantos, donde ha reunido a su equipo.

Isabel Díaz Ayuso, además de a Sánchez, también se dirigirá a Félix Bolaños, ministro de Presidencia, para instarle a que reciba a los consejeros madrileños Enrique López y David Pérez, responsables de los departamentos de Presidencia, Justicia e Interior y Transportes e Infraestructuras, respectivamente. 

El motivo de esta solicitud, ha señalado la dirigente regional, es abordar las inversiones del Ejecutivo central en Madrid. Díaz Ayuso ha explicado que este miércoles Bolaños tenía en su agenda con la consejera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, y ella ambiciona una 'cumbre' gemela con los citados miembros de su equipo. 

¿El motivo? Abordar las inversiones, o más la falta de ellas según la presidenta madrileña, del Estado en la Comunidad de Madrid. "Tenemos problemas para el mantenimiento de las Cercanías que dan servicio a más de tres millones de viajeros al día y necesitamos tratar temas de su absoluta competencia muy importantes para nuestros ciudadanos, como puede ser la variante de la A-1 o el bus VAO de la A-2", ha afirmado.

Díaz Ayuso ha señalado que hay "asuntos prioritarios" para los madrileños en materia de transportes y movilidad que están "atascados" y el Gobierno no está convocando la comisión sectorial del ramo, lo que dificulta el abordaje de las cuestiones. "La ministra de Transportes nunca se ha reunido con el consejero del ramo", ha afeado la jefa del Ejecutivo, que también ha lamentado que el Gobierno de Sánchez no haya convocado la Comisión de Seguimiento de Cercanías en la Comunidad de Madrid

Nuevo plan anticrisis

La presidenta madrileña también se ha pronunciado este miércoles sobre el Consejo de Ministros extraordinario del próximo sábado, en el que se aprobará un nuevo paquete para hacer frente a la crisis derivada de la invasión de Ucrania. "Saben que quieren reunirlo, pero no para qué", ha dicho, "he visto varias versiones acerca de las mismas propuestas".

Entre las medidas que se barajan se ha detenido en una, la que apunta a una rebaja del abono transportes. "No es de su competencia", ha señalado Díaz Ayuso, aunque a continuación ha destacado que "todo lo que sea financiación y ayuda a las comunidades autónomas" le parece bien. 

"Bienvenido sea, aunque dudo mucho que vaya destinado a colaborar con los servicios públicos de la Comunidad de Madrid en el momento tan difícil que estamos pasando", ha zanjado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento