Presupuestos, impuestos y Economía Circular: las primeras leyes de Moreno tras el verano

Moreno reclama a Sánchez que deje la "política preventiva" y los "parches"
Moreno, en una imagen de archivo
Europa Press
Moreno reclama a Sánchez que deje la "política preventiva" y los "parches"

"Decíamos ayer". El presidente en funciones, flamante ganador de la jornada electoral del 19-J, Juanma Moreno, podría recurrir perfectamente a la frase (al parecer apócrifa) de Fray Luis de León en el primer Consejo de Gobierno de la nueva Legislatura. El PP ha logrado no solo cimentar la continuidad del "cambio", sino una mayoría absoluta que le da un margen de acción que no se veía desde hace años en el Parlamento de Andalucía. Esto le permitirá retomar sin cortapisas ni debates internos una serie de leyes que quedaron varadas debido al adelanto electoral.

De hecho, las primeras iniciativas del nuevo Gobierno beberán especialmente de aquellas que quedaron en el tintero. Con el Parlamento constituido el 14 de julio, el presidente investido y el Gobierno formalizado antes de agosto, la vuelta de septiembre augura una cascada de iniciativas para aprobar antes de que finalice el año. La economía centra las principales medidas que abordará el Gobierno andaluz en sus primeros cien días. A pesar de la mayoría absoluta, que cumple el deseo de Moreno de gobernar "sin las manos atadas", el presidente considera imprescindible todos los trámites parlamentarios y anuncia que buscará el "consenso" de los grupos para sacar adelante las leyes que arrancan una nueva legislatura.

Presupuestos 2023

La falta de presupuestos no prorrogados –los de 2022 no salieron debido a, en palabras del PP, la "pinza" PSOE-Vox– motivó el adelanto electoral a junio. Dejar las elecciones para otoño suponía perder los plazos para tener cuentas nuevas el año que viene. Para Moreno, instigado por su consejero de Hacienda, Juan Bravo, contar con esta herramienta es imprescindible, especialmente en las condiciones económicas que atraviesa el país y la comunidad.

El pasado 24 de mayo, Bravo firmó la orden de inicio de elaboración de las cuentas. El objetivo es que lleguen al Parlamento en octubre, se aprueben en diciembre y entren en vigor en enero.

Nueva bajada de impuestos

En uno de sus primeros actos preelectorales, Moreno anunció junto al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ante la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) que acometerá una "segunda bajada masiva de impuestos". La primera oleada se dividió a lo largo de la legislatura en cinco bajadas. Ahora, Moreno pretende tocar todas las figuras impositivas y se fija en la Comunidad de Madrid como ejemplo de fiscalidad competitiva. Junto con las medidas de simplificación administrativa, que, señalan desde el Gobierno, han hecho más atractiva Andalucía, la política de rebaja de impuestos se ha traducido en 280.000 nuevos contribuyentes y mil millones de euros más recaudados.

Economía Circular

Defendido por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, la Ley de Economía Circular salió airosa en febrero de la enmienda a la totalidad de Vox. El Gobierno tuvo que paralizar su aprobación por las elecciones, pero volverá a la carga con este texto que marca la "revolución verde" andaluza preconizada por Moreno. La sostenibilidad, un uso racional de las materias primas y el aprovechamiento de los recursos son la filosofía que inspira esta iniciativa, que contará seguramente con la negativa de Vox, por ser deudora de la "agenda 2030 globalista", y del PSOE por ser "poco ambiciosa".

Función Pública

En fase de anteproyecto se encuentra la Ley de Función Pública, que fue aprobada por el Consejo Económico y Social de Andalucía, con el visto bueno del sindicato CCOO. La norma aspira a otorgar más seguridad jurídica y garantías a los empleados públicos. Los sindicatos lo ven como una oportunidad de estabilizar plantillas. En este sentido, el 31 de mayo la Junta lanzó una oferta de estabilización de 9.137 plazas y acometió la equiparación salarial de los docentes andaluces con el resto de España.

Atención Temprana

En el marco de la Salud, el consejero del ramo, Jesús Aguirre, viene abanderando la Ley de Atención Temprana, que permitirá fondos para investigación y ampliar la cobertura a la población menor de seis años que padezca trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, y protegerá a los familiares con hijos en esta situación.

Regadío de Doñana

La norma que regulará el regadío en Doñana promete ser una de las más espinosas. Para la izquierda se trata de una "amnistía" a los regantes ilegales que afecta al parque natural y que fue criticada por el Ministerio para la Transición Ecológica. El debate parlamentario en abril fue especialmente agrio y Moreno ya avanzó que la tramitación será lenta. Queda por ver si el PP aprovechará el parón electoral para dejarla morir o la retomará con diligencia. 

Lucha contra la inflación

Por otra parte, fuera del calendario parlamentario, combatir la inflación va a ser una de las grandes prioridades del Gobierno de Juanma Moreno cuando eche a rodar en septiembre. Tal y como confirmó a 20minutos en una entrevista previa al 19-J, activará medidas como "no cobrar el canon del agua para intentar que, por lo menos, esa parte se la puedan ahorrar los andaluces". Además, el presidente en funciones planea "deflactar el IRPF y lanzar un paquete de ayuda para las familias más vulnerables, porque hemos detectado que hay familias que lo están pasando francamente mal".

Moreno recuerda que las principales herramientas para combatir la inflación, como la bajada del IVA, están en manos del Gobierno de España, "pero si no lo hacen ellos, nosotros, en la medida de lo posible, vamos a tomar decisiones" con las que paliar los problemas derivados de la inflación en las familias y las pequeñas y medianas empresas andaluzas.

En marzo de este año, también vinculado al alza de precios por la crisis energética, de combustibles y suministros y la guerra de Ucrania, el presidente dictó una exoneración de las tasas portuarias y pesqueras durante tres meses. Asimismo, se aprobaron otras bonificaciones para el sector agroalimentario. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento