Los líderes de los 27 darán luz verde a que Ucrania sea candidata a la UE mientras estudian más respuestas frente a Rusia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
EP
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Ucrania lleva meses, desde el inicio de la invasión rusa, llamando a la puerta de la Unión Europea, y los líderes de los 27 Estados miembros ya estarían en disposición de al menos dejarle la puerta entreabierta. Y es que las candidaturas de Ucrania y de Moldavia, que van a la vez, serán el asunto fundamental de la cumbre del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas este jueves y viernes. El último borrador de las conclusiones recoge los socios comunitarios aceptan al país como candidato a la adhesión una vez que la Comisión Europea ha elaborado su informe favorable -aunque no vinculante- y los jefes de Estado y de Gobierno han limado sus reticencias. Eso sí, no marcan los siguientes pasos a la espera de cómo evolucione tanto el conflicto como la adopción de reformas.

El estatus de candidato a entrar en la UE se otorga por unanimidad entre los 27, que son los que tienen el poder de decisión durante todo el proceso. El camino puede alargarse durante más de una década (fueron 10 años lo que tardó en acceder Croacia, el último país en hacerlo), por lo que Ucrania solo estaría en el inicio del camino. Los últimos obstáculos que se han superado han sido las reservas de Portugal, que veía precipitado otorgar la etiqueta a Ucrania en estos momentos, y los matices que ponía Países Bajos, cuyo Ejecutivo pedía ser exigentes en los reclamos a Kiev. 

De esta forma, está previsto que los líderes se basen en las recomendaciones de la Comisión para el caso ucraniano. El informe de Bruselas pone deberes a Volodimir Zelenski: avanzar en medidas para consolidar el estado de derecho, culminar la norma de protección a las minorías, reducir la influencia de la oligarquía en la política y en la economía y preservar la independencia judicial. Bajo esa hoja de ruta que, eso sí, tienen que refrendar los 27, Ucrania mantendría negociaciones con la UE a diferentes niveles. El proceso consta de varios capítulos que abarcan seis áreas temáticas (desde la economía, pasando por la agricultura o las relaciones exteriores). 

En términos más generales, Ucrania tiene que cumplir con los llamados Criterios de Copenhague, que la existencia de instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías; la existencia de una economía de mercado en funcionamiento y la capacidad de hacer frente a la presión competitiva y las fuerzas del mercado dentro de la UE; y la capacidad para asumir las obligaciones que se derivan de la adhesión, incluida la capacidad para poner en práctica de manera eficaz las normas, estándares y políticas que forman el acervo comunitario, y aceptar los objetivos de la unión política, económica y monetaria.

El paso definitivo para que Ucrania (y Moldavia) se conviertan en candidatos se dio de facto en la visita de Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Mario Draghi a Kiev. El visto bueno de Francia, Alemania e Italia tuvo el suficiente empaque para acercar la unanimidad. España, por su parte, confirmó su 'sí' este martes con una llamada entre Sánchez y Zelenski. El Gobierno prefirió esperar a las recomendaciones de la Comisión Europea para terminar de posicionarse, aunque su voto a favor se daba casi por hecho.

Este miércoles la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, volvió a defender la candidatura de Ucrania y Moldavia ante el Parlamento Europeo. "La historia de nuestra Unión es la historia de jóvenes democracias que se hacen más fuertes al unirse. Es la historia del renacer de Alemania tras la guerra, la historia de Grecia, España y Portugal dejando rápidamente atrás la dictadura en pro de la democracia", sostuvo, recordando además que "Ucrania ya cumple cerca del 70%"de los estándares y normativas comunitarias, pero aún tiene un trabajo importante por hacer".

La cumbre con los Balcanes occidentales podría servir para avanzar en los procesos de otros países como Albania, Macedonia del Norte o Montenegro

En paralelo a las conversaciones sobre Ucrania y Moldavia tendrá lugar también la cumbre entre la UE y los Balcanes occidentales, que cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que Albania, Macedonia del Norte, Serbia y Montenegro son ya candidatos a la adhesión y además van a Bruselas esta semana a exigir avances en sus procesos. Ahora mismo solo Belgrado y Podgorica tienen negociaciones abiertas, mientras que las de Albania y Macedonia están viendo las suyas congeladas. Van en el mismo 'pack' y las conversaciones no se abren por el veto de Bulgaria contra Skopje por cuestiones culturales e históricas. Una opción es que este bloqueo se resuelva y puedan darse pasos en este sentido también. El primer ministro albanés, Edi Rama, ha asegurado que la Unión está "secuestrada" por la postura búlgara.

Respuestas a la crisis económica

El económico será otro capítulo del encuentro entre los líderes de los 27, y se tratarán las recomendaciones correspondientes al Semestre Europeo con el foco puesto en la inflación y en los precios de la energía, así como la repercusión que está teniendo la crisis derivada de la guerra en la deuda de países como España o Italia. Una vez que el debate sobre las sanciones ha quedado aparcado (vetar el gas ruso no está encima de la mesa y la Unión prefiere centrarse ahora en aplicar las medidas restrictivas ya aprobadas) los países abordarán las posibles soluciones ante el riesgo existente de reflexión, sobre. todo atendiendo a los últimos mensajes del BCE. Asimismo, los Estados miembros podrían dar la luz verde definitiva a que Croacia adopte el euro a partir del 1 de enero de 2023 una vez que ya cuenta con la opinión favorable de la Comisión.

También preocupa en los pasillos del Consejo la seguridad alimentaria. Mientras Turquía lidera las negociaciones entre Ucrania y Rusia para asegurar el transporte de grano, la UE avisa: "La escasez de alimentos se está convirtiendo en una preocupación creciente para millones de personas, sobre todo en África y Asia, y especialmente en los países ya afectados por el hambre. El aumento de los precios de los alimentos está afectando a la capacidad de la gente para comprarlos y está añadiendo más presión a los hogares con bajos ingresos, incluso en la Unión", recoge el documento preparativo de la cumbre.

Por último, los jefes de Estado y de Gobierno dejan un espacio para analizar las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE). Entre las más de 300 propuestas ciudadanas hay una parte importante de ellas que exigen una reforma de los Tratados para llevarse a cabo, y aunque desde el Parlamento Europeo y la Comisión se ha lanzando un compromiso para avanzar en este sentido son los Estados miembros los que tienen la potestad de convocar una Convención política para 'reemplazar' el Tratado de Lisboa, aprobado hace más de 10 años. El escenario, tras tres crisis seguidas, es complejo, pero los países no parecen por la labor de afrontar un debate tan amplio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento