Se commemora el 150 aniversario del nacimiento de Francesca Bonnemaison, referente en el empoderamiento femenino

  • A lo largo de este estos meses, se desarrollarán actividades y presentaciones para reivindicar su figura. 
La presidenta de l’Institut Català de les Dones (ICD), Meritxell Benedí Altés; la diputada d’Igualtat i Sostenibilitat Social de la Diputació de Barcelona, Lluïsa Moret Sabidó; y la comissària de l’any Francesca Bonnemaison i Farriols, Dolors Marin i Silvestre.
La presidenta de l’Institut Català de les Dones (ICD), Meritxell Benedí Altés; la diputada d’Igualtat i Sostenibilitat Social de la Diputació de Barcelona, Lluïsa Moret Sabidó; y la comissària de l’any Francesca Bonnemaison i Farriols, Dolors Marin i Silvestre.
Pol Tarrida

L’Institut Català de les Dones y la Diputación de Barcelona impulsarán este año diferentes actos para conmemorar de manera oficial el 150 aniversario del nacimiento de Francesca Bonnemaison (1872 - 1949), activista feminista que fue la fundadora de l’Institut de Cultura y de la Biblioteca popular de la Dona en el año 1909, el primer centro dedicado a la formación cultural y laboral de mujeres en toda Europa.

“La figura de Bonnemaison tiene influencia más allá de nuestras fronteras, pues es una referente del empoderamiento femenino por tambalear las instituciones patriarcales que potenciaban desigualdades por razones de género”, ha explicado la diputada de Igualdad y Sostenibilidad Social de la Diputació de Barcelona, Lluïsa Moret Sabidó, en un acto celebrado este miércoles por la mañana.

En este sentido, la presidenta de l’Institut Català de les Dones (ICD), Meritxell Benedí Altés, ha comentado que una de las finalidades es acercar la figura de Bonnemaison a la población.

“En Barcelona es conocida porque todavía tiene este espacio, pero hay sitios donde la gente no la conoce y creemos que es una buena oportunidad para que la gente sepa qué hizo”, ha añadido Benedí.

Para ello, a lo largo de este estos meses, se desarrollarán actuaciones relacionadas con la actuación de Bonnemaison sobre la pedagogía, la educación en las y la lectura como una herramienta de empoderamiento de las mujeres; la promoción de la lengua y las culturas catalanas; y la importancia del activismo y sufragio femenino.

Por otro lado, la comisaria del año Francesca Bonnemaison, Dolors Marín Silvestre, ha dicho que se diseñará una exposición itinerante que se ofrecerá acompañada de conferencias y visitas guiadas, con el fin de poner en valor las acciones de la activista. 

La muestra viajará hasta diferentes municipios y constará de fotografías y anuncios de publicidad dentro del contexto de la capital catalana del siglo pasado.

Asimismo, Marín ha confirmado que el acto central está previsto para el 18 de octubre de este año en el edificio de la calle Sant Pere Més Baix de Barcelona y que ella misma hará una conferencia magistral sobre la vida y obra de Bonnemaison, ya que hará una reedición de la biografía que publicó el 2004.

También plantean incluir algunas de las recetas culinarias que puso de moda en Barcelona. “Inculca la higiene, el cuidado de los alimentos y concibe la cocina como una ciencia, de modo que dignifica la tarea de las mujeres”, asegura Marín.

Así pues, la comisaria ha finalizado resaltando la importancia de Francesca Bonnemaison porque “permitió a las mujeres que pudieran vivir de su trabajo sin depender de sus maridos, además de construir una base sólida para que pudieran entrar en el mundo laboral”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento