La asociación profesional de carne avícola pide responsabilidad al sector tras los mensajes de desabastecimiento de pollos

Avicultor en su granja de pollos.
Avicultor en su granja de pollos.
Europa Press/UPA
Avicultor en su granja de pollos.

La Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola (Avianza), que representa al 90% de la producción de carne de pollo, pavo y codorniz de España, ha realizado un "llamamiento a la responsabilidad" de toda la cadena alimentaria tras los mensajes lanzados de un posible desabastecimiento de pollo en los próximos meses y pide trasladar confianza a los consumidores españoles en un momento de máxima tensión, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la interprofesional ha indicado que los mensajes críticos que se están lanzando pueden "generar aún más incertidumbre a una situación social y económica ya de por sí tensionada".

"Como asociación, representamos los intereses de todo el sector, y las empresas integradoras pertenecientes a esta interprofesional trasladan su compromiso a la sociedad para seguir llevando el producto necesario a sus hogares, mientras que reiteran su voluntad de seguir colaborando para, de forma unida, demandar soluciones y la ayuda necesaria para que nuestro sector avícola se vea correspondido con las ayudas y la corresponsabilidad necesaria del resto de la cadena alimentaria", ha señalado.

Incremento de los costes

Avianza representa la actividad de más de 5.000 granjas, 280 centros de producción, 120 mataderos, así como 65 empresas integradoras, lo que supone más de 40.000 profesionales vinculados al sector de forma directa e indirecta.

La interprofesional ha recordado que desde el inicio de la pandemia, el sector se ha visto castigado por el incremento de materias primas para la producción de piensos, de la energía, transporte, medidas adicionales de control sanitario, subida de insumos, guerra de Ucrania, huelga de transportes, etc.

"Es necesario avanzar en la ponderación de las ayudas públicas a un sector que por su peso está infravalorado, con partidas que no se corresponden con nuestro volumen o importancia en la economía", ha señalado.

Avianza ha reclamado también "esa responsabilidad" a los canales de distribución, con la revisión de acuerdos comerciales que se adaptaran a las nuevas coyunturas macroeconómicas, pues toda la cadena de producción, desde la genética a la crianza, pasando por la producción, procesado y comercialización de producto

Mostrar comentarios

Códigos Descuento