Sánchez corrige a Ribera y anuncia una nueva bajada del IVA de la luz, del 10 al 5%, en el plan de choque contra la guerra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles, durante la sesión de control en el Congreso, que rebajará el IVA de la luz del 10% al 5% para proteger a las familias. La medida se aprobará en el próximo consejo de ministros.
Sánchez anuncia la nueva bajada del IVA de la luz.
CONGRESO
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles, durante la sesión de control en el Congreso, que rebajará el IVA de la luz del 10% al 5% para proteger a las familias. La medida se aprobará en el próximo consejo de ministros.
Sánchez anuncia la nueva bajada del IVA de la luz.
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Gobierno volverá a bajar el IVA de la luz para hacer frente a los actuales precios disparados de la electricidad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el plan de choque contra las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania que el Consejo de Ministros prorrogará este sábado incluirá una rebaja de este impuesto, que pasará del 10 al 5%. Una medida que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, había rechazado hace solo unos días en el Senado, en respuesta a una pregunta del PP, por considerarla "cosmética" e "insuficiente" en el medio y largo plazo

"Hace un año aproximadamente rebajamos el IVA de la luz del 21 al 10% y el sábado vamos a rebajar el IVA del 10 al 5%", ha afirmado el presidente, una medida que se incluirá en el decreto que prorrogará y ampliará el plan de choque. La bajada del IVA de la electricidad al 10%, junto con el impuesto especial sobre la electricidad al mínimo autorizado del 0,5% y la suspensión del impuesto del 7% sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, se acordó por primera vez en diciembre de 2021, y se mantuvo en el primer plan de choque que se aprobó en marzo de este año. 

Desde entonces, el Gobierno ha reiterado que no era posible seguir conteniendo el precio de la energía a cargo de los Presupuestos, por medio de bajadas fiscales, pero finalmente habrá al menos una más, en la prórroga del plan de medidas económicas contra la crisis a partir del 30 de junio que se aprobará este sábado.

Sánchez lo ha anunciado aprovechando su réplica en la sesión de control al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha centrado su intervención en hablar de "precios", desde el de la luz, pasando por el del carburante, hasta el de la fruta de verano, el melón, la sandía o las cerezas, a 13, 12 y 6 euros el kilo respectivamente.

"Esto les puede arrasar a ustedes y a nosotros, a cualquier gobierno y cualquier iniciativa de izquierdas", ha dicho Rufián a Sánchez. "Basta de parches, de cheques. Impuestos a las grandes fortunas y grandes empresas eléctricas y petroleras y redistribución real de la riqueza mediante un  sistema fiscal justo", ha insistido el diputado republicado.

A pesar de esta exigencia de uno de sus socios en el Congreso y a la espera de saber cómo queda el eventual recargo fiscal a las eléctricas que negocian los dos miembros de la coalición, la medida que ha avanzado Sánchez este miércoles en el Congreso va en sentido opuesto. Se trata de una nueva bajada de impuestos que el PP -y también Ciudadanos- se ha atribuido como propia en una sesión de control al Gobierno que ha empezado muy ceñida a la inflación, a los precios de la energía y los efectos que esto tiene sobre familias y empresas.

'Plan Feijóo'

"Llega tarde, sigan por ese camino, bajen los impuestos de una vez, recorten gastos superfluos del Gobierno y ejecuten con eficacia los fondos europeos", ha indicado poco después el portavoz adjunto del PP, Carlos Rojas, en su turno de pregunta a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. 

"Hoy hemos conocido que van a aplicar el 'plan Feijóo' y van a bajar el IVA de la luz, pero ¿qué pasa con los autónomos y con el IVA de los combustibles?", ha preguntado otro diputado popular, Juan Diego Requena, en este caso a la vicepresidenta tercera y ministra para la  Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien había descartado hace solo dos semanas esa rebaja del impuesto. 

El PP ha vuelto a criticar este miércoles la gestión del Gobierno de la situación energética, aludiendo al contencioso con Argelia, con quien Calviño ha asegurado que el Gobierno "trabaja de forma discreta y responsable para tener las mejores relaciones". También a los precios de los combustibles y al límite del precio del gas, que en su primera semana de aplicación ha hecho que la luz haya subido un 14%, ha dicho Requena a Ribera. "Su medida estrella se ha estrellado", le ha dicho.

Ribera defiende el tope del gas

Sin embargo, la vicepresidenta tercera ha mostrado una evaluación de los primeros días de la intervención sobre los precios del gas mucho más positiva. "Es una buena medida, incluso en las peores circunstancias de ola de calor, mínima fotovoltaica por la calima y mínima eólica. Incluso en en esta situación excepcional nos hemos ahorrado un buen pico en nuestros bolsillos", ha aseverado.

"El precio medio  de la electricidad en el mercado mayorista en Francia la semana pasada era de 287 euros MWh; en Italia, 303, y en España, 155". Incluso sumando el ajuste, nos hemos quedado en 249 euros, cuando muy probablemente habría estado en 280 [sin tope al gas], y eso sabiendo que el precio del gas era 29 euros MWh hace un año y de 122 la semana pasada. Nos hemos ahorrado aproximadamente entre 25 y 30 euros en los últimos siete días", ha insistido Ribera.

De la luz al carburante

Por otra parte, el PP ha abierto este miércoles otro frente 'energético' contra el Gobierno, en este caso, centrado en la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que busca sacar de la factura de la luz el coste fijo para promocionar las renovables y trasladarlo directamente a empresas de gas, electricidad y petroleras, por medio de sus contribuciones a esta nueva caja común.

La ley está encarrilada en el Congreso, donde está previsto que se apruebe el martes que viene en la comisión de Transición Ecológica, al término en la Cámara Baja de un proceso que fuentes parlamentarias aseguran que no ha contado con grandes discrepancias y que parte, además, de las recomendaciones que hizo un grupo de expertos convocados en 2017 por el gobierno de Mariano Rajoy. De hecho, este martes los grupos pactaron las únicas cuatro enmiendas al texto del Gobierno, solo con modificaciones técnicas y no sustanciales.

Sin embargo, Requena ha advertido este miércoles en la sesión de control que trasladar la parte de las primas a las renovables que van en la factura de la luz a las empresas de energía encarecerá 10 céntimos el litro de combustible y le ha pedido a Ribera que acuerde con el PP retirar la creación del Fondo.

"Va a encarecer 10 céntimos el precio del diésel y la gasolina. El PP se opone", ha dicho Requena. Los populares consideran "obvio" que si las petroleras tienen que empezar a contribuir para pagar las primas a las renovables lo repercutirán en los precios de sus productos. "Irá en la factura. Va directo al consumidor", pronostican.

"Hoy mismo nos podemos poner de acuerdo para aprobar el fondo", ha ofrecido, sin tener respuesta de la vicepresidenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento