DIRECTO

Sánchez encaja en el Congreso la debacle en Andalucía y Gamarra pide "un presidente con menos soberbia"

Pedro Sánchez y Cuca Gamarra intervienen en la sesión de control.
Pedro Sánchez y Cuca Gamarra intervienen en la sesión de control.
CONGRESO
Pedro Sánchez y Cuca Gamarra intervienen en la sesión de control.
El presidente, Pedro Sánchez, y la portavoz del PP, Cuca Gamarra.
Externos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha enfrentado este miércoles en el Congreso a una sesión de control marcada por la resaca electoral de las elecciones andaluzas, aunque el foco de la oposición estuvo en la crisis económica y el coste de la vida.

A la portavoz del PP, Cuca Gamarra, Pedro Sánchez le ha respondido, sobre las elecciones andaluzas, con una frase del escritor José Saramago: "Las derrotas no son definitivas y las victorias jamás son definitivas" antes de felicitar a Juanma Moreno por su victoria. Gamarra, por su parte, ha asegurado que los andaluces han sido portavoces de los españoles contra "un Gobierno Frankestéin fracasado" y ha pedido un presidente con menos "soberbia" que priorice la economía a la ideología.

Sánchez anuncia la aprobación de una rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%, para abaratar la factura de las familias

El portavoz de los republicanos catalanes, Gabriel Rufián, uno de los principales socios de investidura, ha sido el que ha puesto al jefe del Gobierno en la tesitura de tener que aclarar cómo piensa acabar la legislatura con el alto coste de la vida. El presidente le ha contestado que ayudando a las familias. Rufián le ha pedido políticas eficaces, no parches, alegando que si no "la carestía de la vida les arrasará".

Anuncia una rebaja del IVA de la luz

Sánchez, que ha culpado de la inflación a una guerra provocada por Rusia a las puertas de Europa, ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros, previsto para el sábado, aprobará una rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%, para abaratar la factura de las familias. Hace un año el Gobierno rebajó el IVA de la luz del 21 al 10%.

Desde la bancada popular, a la vicepresidenta Nadia Calviño, el PP le ha reprochado que la bajada del IVA de la luz al 5% "llega tarde" y le ha pedido "recortar los costes superfluos del Gobierno" y una "bajada de impuestos". VOX, en su turno, ha vuelto a criticar el aumento de los precios la sandía o el melón por la carestía de los carburantes.

También Ciudadanos ha interrogado a Calviño sobre cómo va el Gobierno a ayudar a las familias. La vicepresidenta, tras apelar al mal resultado de Cs en Andalucía, ha defendido que sus medidas están funcionando pese al escenario "complejo" y las "malas noticias" de los cortes de gas por parte de Rusia. "Van en dirección de rebajar las cargas y apoyar a los colectivos más vulnerables" para propiciar un "impacto justo" de la guerra, ha asegurado. El portavoz naranja Edmundo Bal ha alertado de que en otoño llegará "la tormenta perfecta" de la crisis económica que se afrontará con "el peor" Gobierno. "Esto pinta fatal", ha asegurado.

El PP también ha afeado que se acoja en Madrid la cumbre de la OTANla última semana de este mes, con un Gobierno en el que hay "nostálgicos del pacto de Varsovia". El PP ha ofrecido a Margarita Robles un pacto de Defensa: "Ustedes sabrán en quién quieren apoyarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento