Tres detenidos y un ertzaina herido en los altercados en una marcha ilegal en Bilbao

  • Los manifestantes han cruzado contenedores en la zona de la plaza Zabalburu de Bilbao, donde estaba prevista una marcha ilegalizada.
  • Tras anunciar los organizadores que habían desconvocado la marcha, algunas personas comenzaron a cruzar contenedores.
  • La Ertzaintza ha detenido a al menos tres personas y un agente ha resultado herido en los disturbios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO.

Varios manifestantes han cruzado contenedores en las calles adyacentes a la plaza Zabalburu de Bilbao, lugar del que estaba previsto que se celebrara una manifestación de la izquierda abertzale que había sido prohibida por el Departamento de Interior del Gobierno vasco.

Tras la prohibición de la manifestación prevista para las 12.00 horas de este viernes en la La Plaza Moyua de Bilbao, bajo el lema Independentziaren Bidean, aldaketapolitiko eta soziala (En el camino de la independencia, cambio político y social), "comparseros y vecinos de Bilbo" convocaron otra, para las 13.00 horas en la Plaza Zabalburu con el eslogan Adierazpen askatasunaren alde, Demokrazia (A favor de la libertad de expresión, democracia).

Este mismo viernes por la mañana, los organizadores desconvocaron formalmente ante la Ertzaintza esta última marcha, que había sido también prohibida por Interior, al considerar que era "una continuidad" de la anterior.

Contenedores quemados

Tras realizar los convocantes unas declaraciones a los medios de comunicación ante la Iglesia Quinta Parroquia de la calle Hurtado de Amezaga, algunas personas concentradas en la Plaza Zabalburu comenzaron a cruzar contenedores y se produjeron "escarceos" por las calles aledañas. La Ertzaintza les ha cortado el paso y ha procedido a su dispersión con diversas cargas.

Precisamente por estos incidentes, la Ertzaintza ha detenido a al menos tres personas por su presunta implicación en la quema de contenedores. Además, un agente de la policía autonómica ha resultado herido leve cuando procedía a estos arrestos.

Según han confirmado fuentes del departamento de Interior, a las 14.20 h la normalidad "parecía" que había vuelto a las calles de la capital vizcaína.

Comparsa Komantxe

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado a la Ertzaintza que vigile varios actos convocados para este viernes por la comparsa Komantxe en Bilbao con motivo de las fiestas de la Aste Nagusia, para que durante su celebración no se cometan actos delictivos.

Pedraz ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha informado en este sentido después de que este jueves la asociación Dignidad y Justicia pidiera la prohibición de estos actos al entender que con ellos pretenden homenajear a presos de ETA y constituyen, por tanto, un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El movimiento Pro Amnistía ha convocado para este sábado al mediodía, en Bilbao, un acto en favor de los "refugiados políticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento