El Gobierno se desliga de las elecciones andaluzas y asegura que la coalición agotará la legislatura

El presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta Yolanda Díaz conversan el lunes.
El presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta Yolanda Díaz.
EFE
El presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta Yolanda Díaz conversan el lunes.

Dos días después del 'shock' que supusieron los malos resultados que cosecharon las formaciones que conforman el Gobierno en las elecciones andaluzas del pasado domingo, el Ejecutivo se insufla ánimos a sí mismo. Frente a la querencia del Partido Popular por amplificar los resultados autonómicos a nivel nacional, la coalición opta por una posición de fuerza. Mientras la parte socialista asegura que ni están pensando en desligarse de Unidas Podemos ni en adelantar elecciones, la parte morada da la "mala noticia a las derechas" de que queda mucho por hacer.

"El Gobierno no está centrado en ninguna cita electoral, lo que nos ocupa de una forma muy intensa es dar una respuesta adecuada al momento que vivimos, que tiene especial dificultad por las consecuencias económicas que está teniendo la guerra en Ucrania", ha lanzado la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Con un tono más mitinero que el habitual, Isabel Rodríguez ha despejado así las preguntas de los periodistas sobre si el resultado en Andalucía -donde el PP logró una holgada mayoría absoluta frente a un PSOE que cosechó los peores resultados de su historia y un Por Andalucía que se quedó con apenas cinco escaños- puede leerse como un golpe asestado al Ejecutivo.

La portavoz sí ha querido insistir, como hizo el PSOE ayer, en que "los ciudadanos saben lo que votan" y, en este caso, "han votado en unas elecciones andaluzas". También ha rechazado la "rentabilidad" de las medidas que Moncloa está llevando a cabo, que en su opinión no son "electorales", sino "sociales", pese a que el propio presidente Pedro Sánchez pidió hace unas semanas a los suyos que comunicaran mejor los "logros" del Gobierno y también pese a que los socialistas lanzaran una campaña con ese objetivo la pasada semana.

Así, Rodríguez ha asegurado que el Gobierno no está "agotado". "Todo lo contrario, somos un Gobierno que se crece ante la adversidad, que ha gestionado diferentes crisis y que está en plena forma", ha lanzado. Fuentes cercanas al presidente del Gobierno han atajado después toda la rumorología sobre una posible ruptura de la coalición para acercar a Sánchez a la centralidad política: "No vamos a romper con Podemos". Tampoco, han continuado las mismas fuentes, adelantar elecciones.

Por si quedaban dudas, también la vicepresidenta Yolanda Díaz ha querido despejarlas al decirle "a las derechas" que la "mala noticia" para ellas es que al Gobierno "le queda lo mejor". La también líder del sector de Unidas Podemos en la coalición ha declarado que el Gobierno "reflexiona siempre" y que va a "terminar la legislatura". "Queda mucha tarea", ha lanzado. Sobre todo para rebajar la inflación, “que es el principal problema que tiene España”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento