Cómo es el golden retriever, un perro enérgico y excelente nadador cuyo origen es el cachorro dorado de un zapatero destinado a morir

  • Está entre las diez razas más populares de España y la cuarta a nivel mundial.
Golden retriever
Golden retriever
20minutos

Situémonos en Inglaterra, a mediados del siglo XIX. Un joven y futuro lord, de familia adinerada y exitosa, mostraba un apasionado interés en la cría de perros. Esta afición victoriana no solo estaba bien vista, sino que era un rasgo digno de admirar en un miembro de la alta sociedad o de familia respetable como la suya con propiedades en el campo, en concreto en Escocia, y educado en la práctica de la caza. En aquella época, y en territorio británico, se preferían los perros de color oscuro para la mencionada caza, a los que se atribuía mejor carácter y aptitudes, por lo que los ejemplares claros, para sorpresa de nadie, se eliminaban sin contemplaciones. Pero aquí es cuando entra en escena Lord Tweedmouth, que adopta a un cachorro de color dorado y pelo semilargo y ondulado que pertenecía a un zapatero, quien a su vez lo había adoptado para que no lo mataran de una camada de unos perdigueros negros. A este perro le llamó Nous.

Nous fue, como ya os podéis suponer, el origen del golden retriever. Lord Tweedmouth mantuvo registro por escrito, durante casi medio siglo, de todo el proceso de su programa de cría, y este libro encuadernado en cuero se conserva, a día de hoy, en el museo del Kennel Club de Inglaterra. Para llegar al aspecto que luce actualmente el golden retriever, el lord introdujo cruces con la raza ya extinta del tweed spaniel, que era un perro de aguas, el setter irlandés o también el extinto perro de San Juan, otro perro de aguas, que es su vínculo con el labrador al estar en la creación de ambas razas. Los golden retriever fueron oficialmente reconocidos como raza en 1911, cuando su fundador ya llevaba 17 años fallecido.

Desde 2014, en el pueblo escocés de Tomich, donde Lord Tweedmouth trabajó en su programa de cría, hay una estatua en bronce de un golden retriever que rinde tributo a esta popularísima raza, y es el punto de encuentro anual donde llegan a reunirse más de 300 golden retriever, que este año se celebrará en el próximo mes de julio. 

Ejercicio regular y versatilidad en diferentes trabajos

Los golden retriever son perros que muestran gran capacidad de trabajo en diversos campos: en actividades deportivas caninas, en terapia y como perros guía, en búsqueda y rescate, detección de sustancias e incluso en defensa, con el debido entrenamiento. Es una raza que goza de una merecida fama de ser sumamente inteligentes y responder con facilidad a la educación y obediencia. Son cariñosos, nobles y amorosos con su familia pero deben pasar por una correcta sociabilización desde su etapa de cachorros, exponiéndolos a todo tipo de lugares, situaciones y contacto con personas de todas las edades para evitar que surjan problemas de conducta, que también pueden potenciarse si el “perro de oro” no recibe el ejercicio regular diario que necesita para canalizar su energía y satisfacer su estimulación ambiental.

Los golden retriever son nadadores de alto nivel, y su pelo impermeable y de doble capa les permite adaptarse a cualquier clima. La necesidad de aseo de este pelo, pese a su cantidad, es moderada, y con un cepillado semanal se garantiza mantenerlo en buen estado y reducir el riesgo a que desarrollen enfermedades de piel.

Hay dos líneas, algo que también comparte con el labrador: inglesa y americana. Por accesibilidad y disponibilidad, la más abundante en España y en el resto de Europa es la inglesa, donde los ejemplares presentan un hocico más corto, un pecho más profundo y en general un aspecto más robusto y cuadrado. La línea americana tiene una propensión a desarrollar cáncer del 60%, una cifra tan alarmante que veterinarios y científicos están trabajando en un estudio para encarar este problema genético y cuya causa parece estar en la endogamia de este linaje americano desde que la primera pareja de golden retriever llegaron al territorio de Estados Unidos.

Para ampliar información sobre la raza o contactar con criadores oficiales que cumplan los requisitos de cría, bienestar animal y salud que establecen las asociaciones caninas, se puede consultar al Club Español de Retrievers. Para adoptar a un golden retriever y darle una nueva oportunidad podemos dirigirnos al grupo SOS Golden y Labrador España o también optar por la bolsa de adopción de perros guía jubilados de la Fundación ONCE desde aquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento