Qué es el solsticio de verano y por qué no es el día que hace más calor

Archivo - Arxiu - Sol, calor, platja
Archivo - Arxiu - Sol, calor, platja
EUROPA PRESS
Archivo - Arxiu - Sol, calor, platja

Este año 2022, el solsticio de verano tiene lugar el 21 de junio y ocurre cuando el Sol alcanza la máxima declinación y proyecta su luz sobre la máxima latitud geográfica en nuestro planeta, tal y como informan desde el Observatorio Astronómico Nacional

Comienza así el verano astronómico, una estación que tendrá una duración de 93 días y 16 horas, hasta que tenga lugar el equinnocio de otoño el próximo 23 de septiembre. 

¿Por qué se produce el solsticio?

¿Qué es realmente el solsticio? Como explican en el portal especializado 'ElTiempo.es', los solsticios son los momentos del año "en los que la duración del día y la noche son máximos en uno y otro hemisferio, respectivamente". Asimismo, son momentos "en los que más al norte y al sur se encuentra el sol respecto al Ecuador terrestre".

Así, el solsticio de verano ocurre cuando el semieje del planeta, está más inclinado hacia el Sol. Con esta máxima inclinación del semieje de la Tierra, el día que tiene lugar el solsticio de verano es el día más largo del año, es decir, con más tiempo de luz solar. Por tanto, es el día en el que el Sol sale más pronto y se pone más tarde.

¿Cuándo es el día que más calor hace?

No obstante, desde el punto de vista meteorológico y climatológico, el verano comienza en otra fecha, concretamente el 1 de junio, explican los especialistas de 'Eltiempo.es'. ¿Por qué ocurre esto? Desde el punto de vista meteorológico, "las estaciones se distribuyen según las características climáticas y se vinculan mucho mejor con el calendario civil". 

En este sentido, los días más calurosos de todo el año se producen entre julio y agosto en España. "El máximo térmico en España se da en el período conocido como canícula", que ocurre "entre el 15 de julio y el 15 de agosto". El día con más calor se produce el 6 de agosto, según el análisis meteorológico realizado por 'Eltiempo.es'.

Esto se debe a la inercia térmica, que ocurre porque la atmósfera y los océanos "llevan un retraso a la hora de calentarse" al ser grandes masas que necesitan una gran cantidad de energía y, por esa razón, hay un desfase en el tiempo respecto al verano astronómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento