Kaliningrado, el nuevo frente que amenaza con extender la guerra a Lituania: cómo nació y por qué está separada de Rusia

Puerto de Kaliningrado.
Puerto de Kaliningrado.
WIKIPEDIA/Ttracy
Puerto de Kaliningrado.

La guerra de Ucrania, lejos de acabar, siempre parece a punto de extenderse a nuevos escenarios. El último afecta a Lituania. Esta república báltica ha decidido bloquear parcialmente el tránsito de mercancías al enclave ruso de Kaliningrado. Rusia asegura que el paso dado por el Gobierno lituano tendrá graves consecuencias para la población de este país.

El secretario de Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, ha visitado Kaliningrado este martes y allí ha conversado con las autoridades sobre los problemas con el transporte. "Rusia reaccionará sin lugar a dudas a estas acciones hostiles... Sus consecuencias incidirán gravemente en la población de Lituania", ha afirmado.

Pero, ¿qué es Kaliningrado y por qué si es territorio ruso las mercancias que Moscú le envía tienen que pasar por Lituania? Asomada al Mar Báltico, Kaliningrado es un pedazo de Rusia situado entre Lituania y Polonia (dos países de la UE y de la OTAN), pero separado del resto del país de Putin.

Kaliningrado, entre Lituania y Polonia y lejos del resto de Rusia.
Kaliningrado, entre Lituania y Polonia y lejos del resto de Rusia.
WIKIPEDIA

Prusiana, rusa, alemana, nazi y soviética

Kaliningrado es la capital del óblast de Kaliningrado. 15.100 km² y una población cercana al medio millón de habitantes. Fue parte de Prusia (entonces era Königsberg) hasta la unificación alemana en 1871, de la que pasó a formar parte. Tras la Primera Guerra Mundial quedó aislada de Alemania por el corredor polaco y la ciudad libre de Danzig.

Stalin expulsó a la mayoría de residentes (alemanes) e inició la rusificación de Kaliningrado, sin incorporarla a Lituania

Ya en la Segunda Guerra Mundial, la batalla de Königsberg selló la conquista de Prusia Oriental por el Ejército Rojo. Al finalizar la guerra, fue dividida en dos partes: la meridional se adjudicó a Polonia, mientras que la septentrional fue para la Unión Soviética, incluyendo Königsberg, que fue rebautizada como Kaliningrado.

Stalin expulsó a la mayoría de los residentes (que eran alemanes) e inició una política de rusificación del territorio, sin incorporar la región a la República Socialista Soviética de Lituania. Tras la disolución de la URSS y la independencia de Lituania en 1991, el territorio quedó bajo soberanía rusa aunque separado del resto del país.

Hasta 1990, la agricultura era la principal actividad económica de Kaliningrado. Al disolverse la Unión Soviética, los mercados de Moscú y San Petersburgo fueron accesibles a todo el mundo, y el 70% de los rebaños de animales de Kaliningrado desaparecieron. La entrada de Polonia y Lituania en la Unión Europea significó el aumento de la separación económica entre Kaliningrado y el resto de Rusia.

En 2002, sólo el 15% de los jóvenes de Kaliningrado habían visitado el resto de Rusia, pero el 80% habían estado en otros países europeos

En 2002, sólo el 15% de los jóvenes de la ciudad habían visitado el resto de Rusia, mientras que el 80% sí habían visitado otros países europeos. Sin embargo, las cosas se complicaron, ya con Putin en el poder. Primero con el ataque de Rusia a Ucrania en 2014 y la anexión de Crimea, y después con la invasión rusa de 2022. Así, los ciudadanos rusos necesitan visado para viajar por tierra fuera de Kaliningrado.

Catedral de Kaliningrado.
Catedral de Kaliningrado.
Wikipedia / A.Savin

Es una importante base naval para Rusia, ya que es el único puerto ruso en el mar Báltico cuyas aguas no se congelan en invierno. The Washington Post recuerda que durante mucho tiempo se ha llamado a Kaliningrado el "portaaviones insumergible" del Kremlin en el Mar Báltico. Su valor estratégico es enorme, porque permite a Moscú tener capacidad militar de ataque a corta distancia de Europa Occidental.

¿Hay armas nucleares en Kaliningrado?

En la era soviética, durante la Guerra Fría, fue permanente la presencia de casi 250.000 soldados de la URSS. Eran una fuente de ingresos segura para los habitantes de Kaliningrado. Hoy la flota rusa del Mar Báltico tiene aquí su cuartel general. Cuenta el Post que, según Lituania, los rusos han desplegado armas nucleares en este enclave. De hecho, esta primavera Moscú anunció que había realizado allí lanzamientos simulados de su sistema de misiles Iskander con capacidad nuclear.

La flota rusa del Báltico tiene aquí su cuartel general y Lituania asegura que los rusos han desplegado armas nucleares

En 2007, cuando Estados Unidos llegó a mencionar la posibilidad de levantar en Polonia un escudo antimisiles, el Kremlin aseguró que respondería desplegando armas nucleares en Kaliningrado. La tensión ya existente no ha hecho sino dispararse desde el momento en que Putin envió a sus tropas a invadir Ucrania.

Imagen de la ciudad rusa de Kaliningrado.
Imagen de Kaliningrado.
WIKIPEDIA

En ese contexto, Lituania ha tomado la decisión de restringir a partir del sábado el tránsito ferroviario a través de su territorio hacia y desde Kaliningrado, como parte de las sanciones impuestas a Rusia. Prohíbe el paso pero sólo de las mercancías sancionadas por la UE. Eso afecta al carbón, los metales y los materiales de construcción. Al Kremlin la medida le parece "sin precedentes e ilegal".

No es una decisión de Lituania, sino simplemente la puesta en práctica de lo acordado por la UE"

Rusia exige a Bruselas "restablecer inmediatamente el funcionamiento normal del tránsito en Kaliningrado", puesto que, de lo contrario, "habrá medidas de respuesta". Un comunicado de su Ministerio de Exteriores asegura que es "inadmisible" la adopción de medidas que violan "las obligaciones jurídicas y políticas de la UE" y que conducen a "una escalada de la tensión".

"No es una decisión de Lituania, sino simplemente la puesta en práctica de lo acordado por la UE", ha respondido Gabrielius Landsbergis, ministro de Exteriores del país báltico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento