Las familias vascas recibirán ayuda directa de 7.200 euros en tres años por cada hijo

Los juguetes son aliados de los niños.
Familias vascas recibirán ayudas económicas por cada hijo
Freepik
Los juguetes son aliados de los niños.

Una ayuda directa de 7.200 euros por hijo al mes entregará el Gobierno Vasco a las familias durante los tres primeros años. Así se ha aprobado este martes en la Estrategia 2030 para el Reto Demográfico.

La iniciativa contempla estas ayudas por descendiente hasta los tres años, que serán compatibles con las prestaciones a familias numerosas entre los 4 y 7 años, las actuales deducciones fiscales y las ayudas contempladas en la Renta de Garantía de Ingresos.

La Estrategia 2030 también prevé la gratuidad en la etapa de 0-2 años de las escuelas infantiles así como la concesión de préstamos sin intereses y con posibilidad de devolución a largo plazo para proyectos de emprendimiento, formación o vivienda para jóvenes.

Las medidas tienen un presupuesto estimado de 150 millones al año: 125 para las ayudas mensuales, 20 para la concesión de préstamos y 5 para la gratuidad en el Consorcio de escuelas oficiales.

Otras medidas que contempla el Gobierno Vasco

Los beneficios entrarán en vigencia a partir de enero de 2023 y, si la tramitación se retrasara, se concederían con efecto retroactivos a esa fecha, mientras que la gratuidad de las escuelas infantiles se podrá solicitar a lo largo del próximo año, aunque sin fecha concreta dado que antes es necesario analizar los préstamos que ya existen en el Gobierno Vasco para evitar duplicidades.

Todas estas medidas forman parte de un primer bloque de acciones que buscan un impacto a corto plazo. Hay un segundo bloque con varios objetivos: la emancipación juvenil mediante actuaciones orientadas a facilitar el acceso a la vivienda y al empleo o emprendimiento; la conciliación y la crianza; el envejecimiento pleno y saludable, y la atracción e integración de personas migrantes.

El tercer y último bloque se centra en prevenir el envejecimiento y la despoblación en el medio rural y en velar por que las actuaciones recogidas en la estrategia tengan presupuesto y se haga seguimiento de las mismas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento