Una manifestación multitudinaria respalda el proceso de adhesión de Georgia a la UE

Miles de personas participan en la 'Marcha por Europa' en Tiflis, Georgia, para apoyar el ingreso del país en la UE.
Miles de personas participan en la 'Marcha por Europa' en Tiflis, Georgia, para apoyar el ingreso del país en la UE.
ZURAB KURTSIKIDZE / EFE

Miles de personas salieron este lunes a las calles de Tiflis, la capital georgiana, para respaldar la candidatura del país al ingreso en la Unión Europea, con vistas al Consejo previsto para el 23 y 24 de junio que podría otorgar a Georgia el estatus de país candidato.

"Ahora que el paso más importante de nuestro camino hacia Europa está tan cerca esperamos que creáis en nosotros y otorguéis el estatus candidato junto a nuestros amigos de Ucrania y Moldavia", destacó el comunicado de los convocantes, el Movimiento Shame, informa Europa Press.

El texto fue leído frente a la sede del Parlamento. "Creemos en el futuro de Europa porque nunca ha habido una alternativa mejor para nosotros", resaltó.

El documento recordó que "Georgia es uno de las naciones europeas más antiguas". "A través de los siglos jamás hemos cuestionado nuestro destino europeo y hemos hecho todo lo posible para acercar el sueño de todas y cada una de las generaciones de este país: reunirnos con la familia europea", señaló.

"Hemos creído en Europa más que nadie en estas tres últimas décadas, tras recuperar nuestra independencia, y hemos pagado un gran precio por nuestra opción europea", subrayó.

"Un futuro europeo"

La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, se dirigió este mismo lunes a los líderes de la UE para pedirles que apoyen las aspiraciones europeístas de su país. "Envié cartas en este momento decisivo e histórico para Georgia a todos mis colegas, para proteger nuestros intereses", afirmó Zurabishvili, al anunciar que espera ser escuchada en la cumbre de la UE de los próximos días 23 y 24, informa Efe.

Zurabishvili señaló que todos los líderes de la UE "deben estar al tanto de lo importantes que son estos días para el futuro europeo de Georgia".

La mandataria llamó además a todas las fuerzas políticas y ciudadanos de la nación caucásica "a mostrarse en estos días como un país europeo digno".

"Antes Georgia no podía ni soñar que la Comisión Europea recomendase al Consejo de la UE reconocer las perspectivas europeas de Georgia", dijo.

Zurabishvili constató que "por ahora no nos otorgan el estatus de candidato, pero nos dan la esperanza de que lo seamos si damos los pasos necesarios y aplicamos las reformas indicadas".

Reformas

Por su parte, el primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, ha prometido que empezarán a trabajar en las reformas que pide Bruselas "en cuanto se apruebe el listado". "La mayoría de estas recomendaciones estaban ya en nuestra agenda. Hay otras cuestiones que tenemos que aclarar con Bruselas, trabajar en ellas y lograr el estatus de país candidato", indicó.

Georgia solicitó su ingreso en la UE poco después del inicio de la invasión rusa contra Ucrania, el pasado 24 de febrero. También Moldavia y Ucrania han solicitado la adhesión.

En 2008 Rusia invadió Georgia, y respalda a las regiones georgianas separatistas de Abjazia y Osetia del Sur, donde tiene desplegados miles de militares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento