Juicio Marta Calvo: los peritos no encuentran en la cocaína hallada en el piso de una de las víctimas "ninguna sustancia adulterante"

La Fiscalía pide la condena para el presunto asesino de Marta Calvo
La Fiscalía pide la condena para el presunto asesino de Marta Calvo
Europa Press
La Fiscalía pide la condena para el presunto asesino de Marta Calvo

Dos agentes de la Policía Nacional, encargados de analizar las muestras recogidas en el piso de Arliene Ramos, una de las presuntas víctimas de Jorge Ignacio Palma, también acusado por la muerte de Marta Calvo y de Lady Marcela Vargas; han declarado este lunes que la cocaína encontrada en la vivienda "no se identifica ninguna sustancia de corte y adulterante" en su declaración en la sexta jornada del juicio.

Según informa el periódico Las Provincias, en esta jornada se tratan los hechos presuntamente acontecidos entre el 24 y 25 de junio hasta el 3 de mayo, cuando murió Arliene, todos durante el 2019. La sesión cuenta con la comparecencia de agentes de la unidad de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía, además de miembros del Instituto Nacional de Toxicología Legal de Valencia y del Instituto Nacional de Toxicología, estos últimos a través de videollamada desde su sede en Barcelona.

También estaba previsto que en esta sesión compareciera la compañera de piso de Arliene Ramos pero no lo hará debido a que, según ha indicado la jueza del caso, ha perdido el avión. Sin embargo, señalan que se contará con su declaración en otra jornada.

Dos policías nacionales adscritos al Laboratorio Químico Toxicológico de la Unidad Central de Análisis Toxicológico de Policía Científica han sido los primeros en comparecer. Según informa Las Provincias, fueron quienes analizaron los restos encontrados en la habitación de la vivienda de Arlene.

Los agentes han explicado las conclusiones obtenidas tras estudiar estos vestigios, tratándose de un líquido marrón y restos de polvo blanco. Este último corresponde a cocaína con un 81,6 de pureza, y uno de los policías señala de esta que "no se identifica ninguna sustancia de corte y adulterante". 

En referencia al líquido, explican que detectaron alcohol etílico y trazas de cocaína, a lo que la otra policía ha añadido que "no quiere decir que se haya mezclado, la presencia en la habitación de cocaína puede contaminar el líquido".

Análisis de huellas

Posteriormente, se ha puesto el foco de atención al análisis de las huellas encontradas en la vivienda. Según detalla Las Provincias, estas huellas fueron extraídas de una copa de cristal, una botella de Coca-Cola y otra de agua.

Para ello han declarado dos funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía adscritos al Grupo SAID de la Brigada Provincial de Policía Científica, encargados de identificar las huellas, según explica el mismo medio.

Ambos han explicado el procedimiento llevado a cabo para atribuir las huellas a una persona, señalando uno de ellos que primero "se produce un revelado en laboratorio, nos las pasan sin que sepamos de quién son, las cargamos en el sistema informático, y nos da una serie de candidatos", detallando que dicho sistema contiene perfiles con personas con antecedentes.

"Luego, como peritos, nosotros comparamos las coincidencias. Para que la identificación sea válida tienen que identificarse doce puntos coincidentes y ninguna desemejanza", añade, confirmando también que constataron que las huellas correspondían a Jorge Ignacio Palma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento