Ciudadanos confirma su declive con la pérdida de todos sus escaños en Andalucía y Juan Marín dimite: "Lo han decidido los andaluces"

Rueda de prensa del candidato de Ciudadanos al 19J, Juan Marín
Rueda de prensa del candidato de Ciudadanos al 19J, Juan Marín
Europa Press
Rueda de prensa del candidato de Ciudadanos al 19J, Juan Marín
Imágenes de la rueda de prensa que ha ofrecido el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, tras conocerse los resultados de las elecciones autonómicas que se han celebrado este 19 de junio.
Europa Press

El gran sueño de reeditar el Gobierno de coalición con el PP en Andalucía se tornó en pesadilla: Ciudadanos perdió todos sus diputados, pasando de ser la tercera fuerza política, con 21 escaños cosechados en los comicios autonómicos de 2018, a quedar fuera del parlamento andaluz. El enésimo batacazo electoral de los naranjas también empujó a Juan Marín, todavía vicepresidente en funciones de la Junta andaluza, a presentar su dimisión de todos sus cargos orgánicos en el partido, tal y como había prometido en campaña.

"Me pongo a disposición de mi partido como un afiliado de base. En política hay que entrar con dignidad y marcharse con dignidad", expresó visiblemente emocionado el dirigente de Sanlúcar a los suyos desde el salón del hotel donde había seguido el desenlace de la jornada electoral.

Al filo de las 10 de la noche, Marín fue el primer candidato en dar la cara ante los medios. Era el gran perdedor de la noche y como "máximo responsable del resultado" espetó: "Ya me conocen, saben como soy, cumplo mi palabra y presentaré mañana [este lunes] mi dimisión en los cargos a la ejecutiva nacional, dejo mis cargos a disposición de mi partido".

"A Andalucía le va a ir mucho peor sin Ciudadanos en el gobierno, lo dirá el tiempo", opinó seguidamente sobre "el resultado injusto" que dijo haber obtenido. "Lo han decidido los andaluces, los andaluces nunca se equivocan (...) sabrán por qué prescinden de Ciudadanos", valoró encogiéndose de hombros.

Felicitaciones al PP y dardo a Vox

Marín arrancó su breve parlamento agradeciendo a sus filas el "esfuerzo titánico" realizado durante estas últimas semanas. Una campaña electoral muy bien valorada por la politología, que tan solo ha servido para aglutinar 120.000 votos. Medio millón de votos menos que en 2018, a buen seguro fagocitados por PP y Vox. A ambas formaciones les dedicó los siguientes mensajes, aunque con sentidos muy distintos.

Al PP de Juanma Moreno, socio de gobierno durante los últimos tres años y medio, le felicitó por la mayoría absoluto cosechada en las urnas. "Felicito a Juanma Moreno por este resultado, el PP ha sido el claro vencedor de las elecciones", sostuvo antes de rechazar cualquier opción de entrar en su futuro gobierno.

A continuación, el todavía vicepresidente de la Junta afirmó que uno de los resultados que más le agradan de estas elecciones, "divierten" incluso, "es que Vox se queda fuera del gobierno de Andalucía". "Uno de los objetivos que nos pusimos", reveló para rememorar al mismo tiempo que en 2015 también se propusieron que Podemos no entrara en el Gobierno andaluz de Susana Díaz.

A decir verdad, uno de los puntales de su campaña ha sido llamar a concentrar el voto anti Vox, considerándose la única opción de anular la entrada al gobierno de Macarena Olona. Finalmente ella se quedó a las puerta del Palacio de San Telmo, aunque el precio a pagar por el cumplimiento de sus deseos quizás haya sido demasiado alto.

Ciudadanos entró en barrena tras la colisión de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2018, que propició la dimisión de Albert Rivera. Desde entonces no levanta cabeza. En apenas dos años prácticamente ha desaparecido de cinco comunidades autónomas, en cuatro de ellas gobernaba: Cataluña, Madrid, Murcia y Castilla y León y, ahora, Andalucía. Este 19 de junio de 2022, los naranjas podrían haber recibido el tiro de gracia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento