Sondeo GAD3: Moreno lograría la mayoría absoluta y llevaría al PSOE a su peor resultado en Andalucía

Resultados del sondeo elaborado por GAD3 para Canal Sur y TVE
Resultados del sondeo elaborado por GAD3 para Canal Sur y TVE
Henar de Pedro
Resultados del sondeo elaborado por GAD3 para Canal Sur y TVE

El PP ganaría las elecciones autonómicas de Andalucía con entre 58 y 61 escaños, lo que le situaría a Juanma Moreno como presidente del Gobierno con mayoría absoluta, que está fijada en 55 parlamentarios. Este es el resultado del sondeo elaborado por GAD3 para Canal Sur y TVE, que ha sido dado a conocer a las 20.00 horas de este domingo, al cierre de los colegios electorales. 

Según este sondeo, el PSOE perdería entre 7 y 3 escaños, Ciudadanos (Cs) desaparece, Vox sube ligeramente (entre 13 y 15) y las coaliciones de izquierdas, Por Andalucía y Adelante Andalucía, pierden la mitad de sus apoyos.

Los datos son el fruto de 9.200 entrevistas que se han venido realizando desde el pasado día 3 de junio, fecha de arranque de la campaña, y hasta este sábado, día de reflexión.

Los populares obtendrían entre 58 y 61 escaños, muy por encima de los 55 que señalan la mayoría absoluta, y mejorando, con mucho, los resultados de los comicios anteriores, en los que cosechó 26 escaños. El PSOE se convertiría en el segundo partido más votado, pero perdería apoyos: el sondeo de GAD3 le da entre 3 y 7 escaños diputados menos que en 2018.

Cs perdería, según esta encuesta demoscópica, los 21 escaños que tenía actualmente en el Parlamento Andaluz, por lo que quedaría fuera del hemiciclo. Es algo que ya le sucedió a la formación naranja el 4 de mayo de 2021 en la Comunidad de Madrid. 

Vox parte de una docena de escaños, los que obtuvo hace ahora cuatro años, y lograría subir entre uno y tres escaños, a priori muy lejos de los resultados que vaticinaban las encuestas a la candidatura encabezada por Macarena Olona

Adelante Andalucía obtuvo 17 escaños pero en esta ocasión se quedaría entre siete y ocho escaños. De 4 a 5 tendría Por Andalucía, la formación de Inma Nieto, y tres la de Teresa Rodríguez.

Según han explicado desde Canal Sur, el sondeo de GAD3 ha consistido en 15 días de trabajo de campo con entrevistas telefónicas de tres a cinco minutos de duración. La empresa demoscópica ha contactado con los electores por el teléfono fijo de sus domicilios y también a través de teléfonos móviles para estimar los escaños en las 8 provincias y en el conjunto del Parlamento de Andalucía. El margen de error de +/- 1,04%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento