Cuánto dura el escrutinio de los votos en las elecciones en Andalucía 2022

Más de 6,6 millones de personas están llamadas a las urnas en las duodécimas elecciones autonómicas de Andalucía. En la imagen, tres personas acuden a votar al colegio electoral ubicado en el colegio público de Colón en Córdoba.
Jornada electoral
Rafa Alcaide / EFE

A las 20.00 horas de este domingo electoral en Andalucía se cierran los colegios electorales y, a partir de este momento, empieza el recuento de votos por parte de los miembros de cada mesa electoral. Hasta las 18.00 horas, la participación ha caído en todas las provincias de la región. 

De hecho, la participación en toda la comunidad se ha situado en 44,52%, lo que supone casi dos puntos porcentuales menos que en las elecciones autonómicas de 2018, cuando fue del 46,47%.

Así es el calendario electoral

Pero, ¿cuándo se conocerán los resultados definitivos? ¿Cuánto tiempo dura el escrutinio? Los resultados provisionales se conocerán a partir de las 20.00 horas con el recuento, pero el escrutinio oficial tiene una duración de cuatro días.

Así, el escrutinio no comenzará hasta el miércoles 22 de junio y se prolongará hasta el sábado 25 de junio, tal y como especifican la Junta Electoral de Andalucía en el calendario oficial. Por otro lado, los días 26 y 27 de junio se podrán presentar reclamaciones o protestas por parte de los representantes y apoderados de cada candidatura. Las juntas electorales provinciales tendrán entonces un día, hasta el 28 de junio, para resolverlos.

Como recoge Europa Press, será el lunes 4 de julio cuando las juntas electorales provinciales proclamarán a los parlamentarios electos, cuyos nombres deberán ser publicados a continuación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El nuevo Parlamento andaluz se constituirá el jueves 14 de julio a las 12.00 horas, según establece el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento