Los trabajadores de Saint Gobain Sekurit del Arboç inician una huelga para exigir que retiren el ERE y el ERTE

  • Empresa y empleados comienzan un periodo de negociaciones que se alargará hasta el 9 de julio.
  • La medida afectaría a 51 trabajadores de este municipio catalán y a 42 de Avilés, en Asturias.
Los trabajadores de Saint Gobain, en una concentración este domingo.
Los trabajadores de Saint Gobain, en una concentración este domingo.
ACN
Los trabajadores de Saint Gobain, en una concentración este domingo.

Los trabajadores de la empresa Saint Gobain Sekurit del Arboç (Baix Penedès) han iniciado este domingo una huelga de tres semanas para exigir la retirada del ERE y el ERTE en el conjunto de la compañía. La medida afectaría a 51 empleados del Arboç y a 42 de Avilés, en Asturias.

Según el presidente del comité de empresa, José Alberto García, el ERTE se habría propuesto para "entorpecer" las negociaciones, que se alargarán hasta el 9 de julio. García ha insistido en que la justificación del expediente por la bajada de ventas "no tiene cabida". "Es un momento puntual, el mercado automovilístico se tendrá que volver a levantar", ha apuntado. 

Según el presidente del comité de empresa, José Alberto García, la empresa presentó una propuesta de ERE y ERTE el pasado 2 de junio que afectaría a un total de 93 trabajadores a las diferentes plantas que tiene la compañía. Los expedientes reguladores tienen un periodo de consulta diferente, hecho que para García, es una manera "de entorpecer" no solo las negociaciones entre plantilla y compañía, sino también la huelga. En el caso del ERTE, el periodo es más corto, de quince días, mientras que el ERE requiere un mes.

Para García, el expediente de regulación a Sekurit del Arboç -que se dedica a la fabricación de vidrios para coches- podría ser el preludio de un cierre total de la fábrica. Según ha asegurado, la empresa lo justifica con la caída de clientes que ha sufrido el sector desde 2017. Ante este contexto, ha defendido que la bajada de ventas corresponde a un "momento puntual" del mercado automovilístico y se ha mostrado confiado en que la demanda se recupere en un futuro.

De momento, el comité de empresa y los sindicatos no han marcado líneas rojas a la hora de negociar con la compañía y solo entienden la retirada del ERE como solución a la situación. Hasta el próximo 9 de julio, está previsto que empresa y trabajadores se reúnan tres veces por semana en Madrid para seguir con las negociaciones. En cuanto a las 51 personas del Arboç que se verían afectadas por el expediente, desde el comité de empresa desconocen la letra pequeña y qué puestos de trabajo se verían afectados, a pesar de que prevén que englobaría al conjunto de departamentos de la planta.

Primera acción con unos treinta trabajadores

Unas treinta personas han participado en una concentración este domingo a las puertas de la empresa, la primera de las acciones reivindicativas en el marco de la huelga de tres semanas de la que el comité de empresa espera un seguimiento del 100%. Está previsto que en los próximos días se concreten nuevas protestas o movilizaciones por parte de la plantilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento