La "buena evolución" del incendio de Caudiel lleva a desmovilizar a la UME

La "buena evolución" del incendio forestal declarado este pasado viernes en Viver y que se extendió al municipio de Caudiel (Castellón) ha llevado en la tarde de este sábado a desmovilizar a la sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se había desplegado en la zona. Además, si se cumplen las previsiones, se espera que a lo largo de la tarde el fuego se pueda dar por controlado.
La "buena evolución" del incendio de Caudiel lleva a desmovilizar a la UME
La "buena evolución" del incendio de Caudiel lleva a desmovilizar a la UME
20M EP

Pasadas las 19.00 horas de este sábado, el director del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana ha solicitado la desmovilización del cuerpo militar, según han informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.

Además, se ha pasado a la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF). El nivel 1 de alerta se establece cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales puede afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios.

El fuego está estabilizado desde este sábado a las 11.55 horas y, según las primeras aproximaciones, ha quemado algo más de 100 hectáreas de terreno. Así, sin estar controlado, evoluciona "dentro de las líneas de control" según las previsiones y labores de extinción.

Además, alrededor de las 11.00 horas el Puesto de Mando Avanzado ha comunicado a Adif que ya podía reestablecerse la circulación ferroviaria, que fue interrumpida este viernes entre las localidades de Segorbe y Barracas.

DOTACIONES

Según la última actualización proporcionada por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, sobre el terreno trabajan tres unidades de bomberos forestales de la Generalitat, tres autobombas, dos dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación, una dotación del Área de Seguridad Pública y Emergencias del Ayuntamiento de Castelló y un avión.

El dispositivo de emergencias, que ha trabajado durante toda la pasada noche, está dirigido por los Bomberos de la Diputación de Castellón desde el Puesto de Mando Avanzado establecido en Caudiel, que esta mañana ha visitado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.

POSIBLE ORIGEN DEL FUEGO

El jefe del Consell ha señalado que "todo apunta, según la experiencia del ámbito local y aquello visto en anteriores ocasiones", que el incendio "puede estar originado por las chispas producidas durante el frenado de un tren a lo largo de la vía".

Ha valorado que la situación actual es "positiva" y ha elogiado el "trabajo de coordinación y la capacidad de prevención que ha hecho posible que el incendio se haya conseguido estabilizar en pocas horas".

Y ante la posibilidad de que el fuego haya sido iniciado por unas chispas producidas durante el frenado de un tren en las vías de Sagunto-Teruel, ha anunciado que la Generalitat "pedirá responsabilidades a Renfe y Adif".

En términos similares se ha manifestado el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, que ha indicado que "se tendrá que hablar con Adif y con Renfe y habrá que hacer un trabajo de limpieza de los alrededores".

"TENEMOS BUENAS NOTICIAS"

Sobre la evolución del fuego, ha manifestado: "Afortunadamente, tenemos buenas noticias y, después del momento crítico que hubo ayer cuando llegamos a la zona, de nuevo hay que poner en valor el trabajo y la coordinación del Consorcio Provincial de Bomberos, la Generalitat Valenciana, la UME y las administraciones porque, una vez más, como ya pasó en Xert, ante incendios que podrían tener una evolución muy negativa, en 24 horas se ha controlado".

"Aquí en Caudiel ya estamos hablando de una clara estabilización del incendio y, si todo va bien, esta tarde se podrá dar como controlado para, en un par de días, darlo como extinguido", ha especificado.

En todo caso, Martí ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ante la llegada de varios días de poniente que secará la vegetación, lo que "aumenta la peligrosidad en la propagación de incendios". "Vienen días complicados y muy difíciles. A partir del miércoles se esperan cinco días de poniente, por tanto, la responsabilidad de toda la ciudadanía y la sociedad es importantísima", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento