Putin no se opone al ingreso de Ucrania en UE: "No es una organización militar como la OTAN"

La UE acuerda congelar activos a Putin y Lavrov en las sanciones por la invasión rusa
La UE acuerda congelar activos a Putin y Lavrov en las sanciones por la invasión rusa.
EP

Unión Europea, sí; OTAN, no. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha sostenido hoy que el ingreso de Ucrania en la Unión Europea (UE) no es algo a lo cual se oponga, puesto que, a diferencia de la OTAN, con la cual ya ha expresado su disconformidad a que acoja nuevos integrantes, como Suecia y Finlandia, no es una organización militar.

"La UE no es una organización militar o un bloque político-militar, a diferencia de la OTAN. Siempre hemos dicho, y siempre lo he dicho, que nuestra postura es muy consistente y clara al respecto. No tenemos nada en contra", señaló en la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo.

Pero Putin quiso también rebajar las expectativas y esperanzas del pueblo ucranio, instaurando la idea de que, con una posible entrada en el bloque comunitario, Ucrania seguiría teniendo dificultades para prosperar y restaurar una serie de industrias importantes. "No sé si la adhesión a la Unión Europea puede dar un nuevo impulso al desarrollo de áreas clave de Ucrania", añadió.

No sé si la adhesión a la Unión Europea puede dar un nuevo impulso al desarrollo de áreas clave de Ucrania

"Recibirá un apoyo bastante importante para los gastos corrientes. Es poco probable que esto conduzca a la restauración de la industria aeronáutica perdida, la construcción naval, la industria electrónica y otras industrias críticas, porque los 'gigantes' europeos no crearán competidores para sí mismos", añadió.

La Comisión Europea recomendó este viernes a los Veintisiete conceder primero a Ucrania una "perspectiva europea" y, en segundo lugar, que le dé el estatus de "candidato" para entrar en el club comunitario si el país lleva a cabo "importantes reformas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento