
Unión Europea, sí; OTAN, no. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha sostenido hoy que el ingreso de Ucrania en la Unión Europea (UE) no es algo a lo cual se oponga, puesto que, a diferencia de la OTAN, con la cual ya ha expresado su disconformidad a que acoja nuevos integrantes, como Suecia y Finlandia, no es una organización militar.
"La UE no es una organización militar o un bloque político-militar, a diferencia de la OTAN. Siempre hemos dicho, y siempre lo he dicho, que nuestra postura es muy consistente y clara al respecto. No tenemos nada en contra", señaló en la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo.
Pero Putin quiso también rebajar las expectativas y esperanzas del pueblo ucranio, instaurando la idea de que, con una posible entrada en el bloque comunitario, Ucrania seguiría teniendo dificultades para prosperar y restaurar una serie de industrias importantes. "No sé si la adhesión a la Unión Europea puede dar un nuevo impulso al desarrollo de áreas clave de Ucrania", añadió.
No sé si la adhesión a la Unión Europea puede dar un nuevo impulso al desarrollo de áreas clave de Ucrania
"Recibirá un apoyo bastante importante para los gastos corrientes. Es poco probable que esto conduzca a la restauración de la industria aeronáutica perdida, la construcción naval, la industria electrónica y otras industrias críticas, porque los 'gigantes' europeos no crearán competidores para sí mismos", añadió.
La Comisión Europea recomendó este viernes a los Veintisiete conceder primero a Ucrania una "perspectiva europea" y, en segundo lugar, que le dé el estatus de "candidato" para entrar en el club comunitario si el país lleva a cabo "importantes reformas".
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios