El estudio que revela que los bulldogs ingleses son una auténtica tragedia genética

El bulldog inglés, raza braquicéfala llevada al extremo, tiene una esperanza de vida de entre 8 y 10 años.
El bulldog inglés tiene una esperanza de vida de entre 8 y 10 años.
Pleple2000/Wikimedia Commons
El bulldog inglés, raza braquicéfala llevada al extremo, tiene una esperanza de vida de entre 8 y 10 años.

Una investigación llevada a cabo por científicos del Royal Veterinary College de Inglaterra ha concluido que los bulldogs ingleses son una raza poco saludable: tienen muchas más probabilidades de desarrollar problemas de salud que otras razas, y en algunos casos, más de 30 veces más probabilidades de sufrir algunas afecciones.

Tal y como recoge Gizmodo, los veterinarios analizaron los datos obtenidos de VetCompass, un proyecto de investigación en curso dirigido por la universidad que ha estado recopilando información médica desidentificada de visitas de veterinarios de la vida real en todo Reino Unido.

Los responsables compararon los registros médicos de más de 2.600 bulldogs ingleses con los registros de 22.000 perros de otras razas en 2016, buscando la presencia de más de 40 trastornos comunes.

El análisis reveló que los bulldogs ingleses tenían el doble de probabilidades de ser diagnosticados con al menos uno de esos trastornos anualmente que los otros. Y aunque los bulldogs tenían menos probabilidades de tener algunas afecciones, como por ejemplo enfermedades dentales, en conjunto estaban predispuestos a desarrollar 24 de 43 (55,8%) trastornos específicos. 

En algunos casos era aún peor. Los bulldogs ingleses tienen 38,12 veces más probabilidades de desarrollar dermatitis en los pliegues de la piel, o 26,79 veces más probabilidades de desarrollar 'ojos de cereza': una masa roja que sobresale en la esquina del ojo y que aumenta el riesgo de infecciones.

Estos problemas de salud también contribuyen a que los perros de esta raza tengan una vida útil más corta. Solo uno de cada diez bulldogs tenía más de ocho años en la muestra del estudio, en comparación con una cuarta parte de los perros de otras razas.

"El principal hallazgo de este estudio es que la salud de los bulldogs ingleses que se tienen como mascotas en el Reino Unido es sustancialmente más baja que la de los perros que no son bulldogs ingleses", dijo a Gizmodo Dan O'Neill, autor del estudio.

"Para proteger la raza en el futuro, el público debe exigir futuros bulldogs ingleses que tengan una conformación mucho más moderada; hocico más largo, una mandíbula inferior que no sobresale, piel más plana, cola más larga", dijo O'Neill. "El poder de garantizar en el futuro que podamos tener perros a los que llamamos bulldogs ingleses mientras estos perros todavía tienen un buen bienestar está en gran medida en manos del público", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento