Un naufragio de 340 años puede cambiar todo lo que sabemos sobre la historia marítima del siglo XVII

Dos buzos miden un cañón del Gloucester.
Un buzo mide un cañón del Gloucester.
YOUTUBE
Dos buzos miden un cañón del Gloucester.

Un buque de guerra británico que se hundió en 1682 mientras transportaba a un futuro rey ha sido localizado frente al este de Inglaterra, en un hallazgo descrito como el "descubrimiento marítimo histórico más significativo desde la recuperación del Mary Rose en 1982".

El anuncio es la continuación de 15 años de trabajo de verificación secreta debido a la necesidad de proteger los restos del naufragio. El barco, llamado Gloucester, había estado semienterrado en el fondo del mar sin ser detectado hasta que los hermanos Julian y Lincoln Barnwell y su amigo James Little lo descubrieron en 2007, después de una búsqueda de cuatro años en la costa de Norfolk, recoge Science Alert.

El buque de la Royal Navy transportaba al futuro rey de Inglaterra, Jacobo Estuardo, entonces duque de York, cuando encalló en un banco de arena el 6 de mayo de 1682.

Se hundió tras una disputa entre el futuro rey Jacobo II de Inglaterra, un ex lord alto almirante, y el piloto por el control del rumbo del barco mientras navegaba por los traicioneros bancos de arena de Norfolk.

La experta en historia marítima de la Universidad de East Anglia, Claire Jowitt, señaló que la edad y el prestigio del barco, el estado del naufragio, los hallazgos ya rescatados y el contexto político del accidente contribuyeron a la importancia del hallazgo. "El descubrimiento promete cambiar fundamentalmente la comprensión de la historia social, marítima y política del siglo XVII", dijo Jowitt.

El descubrimiento promete cambiar fundamentalmente la comprensión de la historia social, marítima y política del siglo XVII

Cientos de personas murieron, y Jacobo Estuardo casi no sobrevive, ya que retrasó el abandono del barco hasta el último minuto. "Debido a las circunstancias de su hundimiento, este puede ser reclamado como el descubrimiento marítimo histórico más significativo desde el izamiento del Mary Rose en 1982", agregó Jowitt.

El Mary Rose, uno de los barcos de guerra de Enrique VIII que se hundió en 1545, fue rescatado en 1982 en una hazaña de arqueología marítima que proporcionó una gran cantidad de detalles sobre la vida en la época de los Tudor.

Después de años de arduo trabajo, finalmente se sacó del mar hace 40 años en una espectacular operación emitida en directo por millones de personas por televisión.

Alrededor de un tercio del buque de guerra de madera, que estaba casi completamente enterrado bajo el lecho marino, había sobrevivido y las partes expuestas se habían erosionado.

Carruajes de armas de madera, ollas, escalpelos, cubiertas de libros de cuero, jeringas, violines, silbatos, armas, dispositivos de navegación y muebles se encontraban entre los artículos recuperados del Mary Rose, que proporcionó a los historiadores la colección más grande de artefactos genuinos de la era Tudor.

"El Gloucester representa un 'casi' momento importante en la historia política británica: un naufragio real que casi provoca la muerte del heredero católico al trono protestante en un momento de gran tensión política y religiosa", agregó la universidad.

Ahora planea una exposición para 2023 en el Museo y Galería de Arte del Castillo de Norwich que presentará objetos encontrados en los restos del naufragio, incluida la campana que ayudó a identificar el barco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento